Productos de Google fracasados

Proyectos que fracasaron de Google

Mucha gente tiene miedo a emprender o a lanzar nuevos proyectos, miedo al fracaso, hay que tener otra mentalidad, los fracasos sirven para aprender y como muestra te voy a listar los fracasos más sonados de Google, la empresa más potente de internet ha tenido no un fracaso sino cientos, pero la gente la recuerda por los éxitos, asi que adelante, no tengas miedo a fracasar como Google:

 

Google Sidewiki

Google Sidewiki

 Google Sidewiki – Esta aplicación era un paso más de Google por “acojonar” a los dueños de las webs, permitía colocar en el margen izquierdo de la web los comentarios de los usuarios que hubieran visitado la web y tuvieran instalado el plugin de Sidewiki (para navegadores Firefox, I. Explorer y Chrome). Desde el principio no tenía demasiado sentido, porque a mi como usuario no me apetecería mucho perder el tiempo en leer comentarios sobre la web que estoy visitando, si aparece en las posiciones más altas de las serps de Google yo debo suponer (jajaj..) que es una web de calidad. En la Wikipedia (en inglés) puedes obtener más información sobre Google Sidewiki.

 

 iGoogle – La página de inicio que Google te permitía personalizar a tu antojo nació allá por 2005 y fue cerrada finalmente a inicios de 2014. iGoogle era como Netvibes o Mi Yahoo, páginas de inicio que te permitían añadir servicios a tu elección de forma que la primera página que vieras la abrir el navegador fuera de total interés para tí, el tiempo en tu comunidad, noticias de temas que te interesan, la bolsa, etc…

 Google Buzz (saber más sobre Google Buzz)- Uno de los primeros experimentos de Google con las redes sociales, que terminó en un sonoro fracaso. Google entró en el sector de las redes sociales como un elefante en una cacharrería, hubo muchas quejas de usuarios por tema de privacidad, era una ampliación de servicios de Gmail y automáticamente incluía como amigos a todos los contactos que tuvieras, craso error, por parte de Google, al tiempo trataron de modificarlo, pero ya era tarde, la gente ya le había hecho la cruz. Aunque la declaración oficial es que ya habían empezado a trabajar en Google+ y querían integrar todos sus servicios en la nueva red social.

Google Wave – Otro intento de Google por aglutinar en una sola aplicación microblogging, email y otras vías de contacto y colaboración de usuarios. Fue cerrada finalmente en 2012 en palabras de Erich Schmidt el motivo fue que aunque les gustaba mucho las características y funciones de este producto no tuvo la acogida por parte de los usuarios que esperaban.

 

Google Wave

Google Wave

 

Knol – Google Knol fue otro producto más lanzado por Google para rivalizar con otro servicio que ya existía y con mucho éxito, la Wikipedia. Google Knol trataba de convertirse en una enciclopedia colaborativa al igual que Wikipedia, los escritores knoleros redactaban los knoles, su principal diferencia frente a Wikipedia es que premiaba la autoría del artículo, un artículo no podía ser editado por otros autores, un mismo autor debía escribir él sólo el artículo, de forma que se fomentaba la “rivalidad” entre los autores, quizás por eso fracasó y cerró en 2012 o porque la Wikipedia ya tenía muy asentada su supremacía en la red.

Google Video – ¿Que hay un portal llamado Youtube que triunfa con los videos en la red? Pues Google lanza su propio portal de videos, Google Video. Pero viendo que no tenía todo el éxito que el gigante de internet esperaba pues tirando de chequera, compran en 2006 Youtube y dejan Google Video como un simple buscador de videos, donde no se puede subir videos, sólo visualizarlos.

Orkut – Red social que recibe el nombre de su creador el empleado de Google Orkut Büyükkökten, dio por finalizado sus servicios en 2014 tras unos 10 años sirviendo de punto de contacto a millones de usuarios donde compartían y establecían relaciones. Orkut aquí no fue especialmente sonado pero tuvo gran repercusión en Brasil e India, de donde procedían la mayoría de sus usuarios. Google lo cerró para dedicar más atención a Youtube, Blogger y la red social que se abre camino día a día Google+.

Captura de Orkut

Captura de Orkut

Google Page Creator

Google Page Creator

Google Page Creator – Herramienta gratuita lanzada en 2006 por Google, cerrada sólo dos años después y que permitía a cualquier usuario con una cuenta de Gmail poder crear una página web en cuestión de minutos. El interfaz era un poco pobre (hasta para la época!) pero era enormemente sencillo e intuitivo, con un editor WYSIWYG podrías editar y dar formato, añadir imágenes, etc.. a los textos de la página web. Todos los sitios creados con Google Page Creator fueron migrados al actual Google Sites, la evolución de este primer producto con el que Google permitía el acceso a crear una página web a cualquier usuario sin conocimientos de programación, antes de Blogger, WordPress…

Google AnswersGoogle Answers era un servicio como el archipopular Yahoo Answers que tanta fama tiene hoy en día. Su funcionamiento era similar al de Yahoo salvo por una pequeña diferencia, en Google Answers podías ganar dinero contestando preguntas, desde $1 hasta varios cientos, dependiendo de lo que ofreciera el usuario que hacía la pregunta. Todavía hoy se pueden consultar las preguntas/respuestas pero no se puede preguntar ni contestar desde su cierre en 2006.

Google Talk – El primer servicio de mensajería de Google, que finalmente tras la aparición de Google+,  Google+ Messenger, Hangouts.. Google decidió unificar todos su servicios de mensajería en uno sólo, Google Hangouts.

Google Mashup Editor

Google Mashup Editor

Mashup EditorGoogle Mashup Editor cerró sus puertas allá por 2009. Un mashup viene a ser una aplicación o servicio que se nutre de distintas fuentes de información para crear un nuevo servicio, por ejemplo, si tú coges los hoteles de Booking, la opinión de los usuarios de esos hoteles de Google, las imágenes de esos hoteles o publicadas por sus clientes de Facebook.. y lo juntas todo en una nueva aplicación o sitio web, eso es un mashup, a grandes rasgos. Pues Google tuvo un editor así, pero que cerró, ahora en su directorio de APIs para desarrolladores, puedes encontrar alguna herramienta que te ayude a hacer lo mismo.

Dodgeball – Dodgeball es un servicio de red social móvil basada en la posición geográfica de los usuarios, no fue una creación de Google, sino que lo compró a sus desarrolladores Dennis Crowley y Alex Rainert. Su diferencia con el resto de redes sociales (aunque ahora hay muchas así) es que ponía en contacto a usuarios por su cercanía geográfica.

Lively – ¿Conoces Second Life? Pues sí, Google también metió sus zarpas en el sector de los mundos virtuales con Lively, que después de 5 años cerraba en 2008. Uno de los principales inconvenientes que los usuarios reportaban de este mundo virtual de Google, es que ellos no podían crear nada (ropa, escenarios, ambientes..) por lo que quedaba muy limitado a un listado de opciones que Google ofrecía.

Google Lively

Google Lively

 

Google Radio Ads – El Adwords de las ondas sonoras, Google Radio Ads era un programa que ofrecía precisamente a los anunciantes poder publicar anuncios en la radio de forma automatizada y sencilla, finalmente cerraron por no tener el impacto que esperaban, un poco antes también habían cerrado el programa de Google que permitía crear anuncios en periódicos de papel.

SearchMashSearchMash, que ahora redirige a Google.com era un buscador híbrido que permitía buscar entre diferentes resultados, Google lo usaban más como un banco de pruebas que otra cosa, pero finalmente lo acabó cerrando.

Google NotebookGoogle Notebook, ahora evolucionado a Google Docs, era un servicio que te permitía almacenar en un “bloc de notas virtual” información e imágenes de las webs que visitabas, sin salir del navegador podías copiar texto y guardarlo en Google Notebook, o imágenes.. Es muy parecido a lo que puedes hacer con programas como Evernote por ejemplo, que te permite almacenar información, notas, imágenes.. de webs que visitas.

Google Catalogs – En su imparable camino por centralizar toda la información existente Google no dejó de lado los catálogos de productos (esos que te llegan al buzón) y creó Google Catalogs (aún disponible para iPad y tablets Android). Google centraliza en una sóla aplicación los catálogos de las tiendas que se los envían, sus editores adaptan y lo publican.

Es un servicio similar a Google Products, en el concepto de venta online.

Google Catalogs

Google Catalogs

Google Print Ads – Los anuncios en periódicos de Google que te comenté más arriba, puedes seguir utilizándolos a través de Google Adwords y aquí tienes un tutorial completo con toda su información.

Google Web Accelerator – Una extensión para los navegadores Chrome y Firefox que permite acelerar la descarga de las páaginas web que visitemos.

 

 

[jetpack_subscription_form]

 

Loading Facebook Comments ...

1 comment

  1. El que mucho quiere abarcar poco acabar dominando… Ahora les está pasando lo mismo con google +, ya ahora después de un par de años están empezando a quitar la red social de google plus de youtube y desvincularla por completo.

    Pero bueno, genial el post Javier!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *