Portada Semrush

Todo lo que debes saber de Semrush

Logo Semrush

Logo Semrush

Voy a tratar de ser lo más objetivo y minucioso posible en este tutorial de Semrush, quiero que sea referencia de la gente que quiere aprender a manejar esta magnífica herramienta que a mi personalmente me encanta, y si eres lector habitual del blog ya habrás visto artículos en los que la uso para mis tareas cotidianas de posicionamiento como calcular la dificultad de una keyword, robar posiciones a la competencia en las serps, encontrar y analizar keywords… digo lo de objetivo porque es una herramienta que me encanta y uso a diaro.

Semrush es una herramienta de pago, pero te aseguro que si te dedicas al SEO no habrá 52€ que inviertas mejor que lo que cuesta su licencia mensual, pero tengo una buena noticia, como colofón a este tutorial sobre Semrush he conseguido que los chicos de Semrush me faciliten un código de promoción para mis lectores que les va a permitir disfrutar de la licencia PRO de Semrush durante 14 días completamente gratis, al final del tutorial encontrarás el código.

Indice

Tutorial Semrush

Pero, ¿qué es Semrush? y ¿para qué sirve Semrush?

Pues voy a tratar de explicar lo más breve y concienzudamente esas dos preguntas. Semrush es una herramienta SEO hecha por profesionales SEO para profesionales SEO, con ella podemos medir y auditar el SEO de nuestra web o de nuestra competencia, podemos hacer un estudio de keywords y obtener nuevas keywords por las que vamos a poder obtener más tráfico y además podemos hacer un seguimiento y monitorización de nuestro posicionamiento web en varios buscadores y en varios idiomas.

La herramienta está dividida en cuatro pilares dentro de los cuales vamos a encontrar diferentes herramientas:

  • Búsqueda orgánica
  • Búsqueda por publicidad (SEM)
  • Palabras clave
  • Gráficos y métricas

Búsqueda orgánica. Semrush analiza las serps de buscadores como Google y Bing en varios idiomas y nos ofrece un análisis detallado del posicionamiento de los dominios, con más de 100 millones de keywords analizadas y un amplia gama de indicadores de tráfico nos permiten hacer una estimación de qué keywords usa un dominio y cuales le proporcionan más tráfico.

Búsqueda por publicidad. Con esta herramienta podemos analizar porqué keywords sale anunciada nuestra competencia, podemos estudiar y analizar esas keywords y ver si pueden ser beneficiosas para nuestro posicionamiento.

Palabras clave. Las keywords de un proyecto web para mi es lo más importante en el SEO (junto con contenido, claro) y no me refiero a las keywords que colocas en la etiqueta keywords (si es que lo sigues haciendo, ya sirven para poco), sino a las keywords que tras un estudio de mercado hemos decidido que vamos a tratar de posicionar para un convertir lo mejor posible. De nada sirve que te gastes 5.000€ en SEO o SEM para aparecer por la keyword “comprar ordenador” si la gente busca por “comprar pc”, por ejemplo, si la primera tiene 500 búsquedas mensuales y la segunda tiene 500.000 está claro que nos interesa aparecer por la segunda, independientemente luego de la segmentación del tráfico, por ejemplo en una tienda de informática nos interesará aparecer por “comprar ordenador” que por “noticias informáticas”, porque la primera keywords aunque sean sólo 500 búsquedas nos va a traer gente realmente interesada en comprar.

 

Herramienta keywords de Semrush

Herramienta keywords de Semrush

 

Gráficos y métricas. ¿Estás a punto de comprar una página web? Sería genial poder ver el posicionamiento y tráfico de esa web durante los últimos dos años por ejemplo, ver si ha sido penalizada, si ha tenido caídas de tráfico o si mantiene un posicionamiento constante a lo largo del tiempo y no nos vamos a llevar una sorpresa de tráfico cuando la compremos, pues eso hace esta herramienta. Además también puedes ver el tráfico de una keywords durante años y ver si el tráfico es estacional o se mantiene todo el año, si se incrementan las búsquedas…

 

Pero Semrush ofrece más…

API – Semrush nos facilita una API que nos permite integrar todos los datos de su herramienta en nuestra propia web, o aplicación o panel de control o lo que queramos, con una API las posibilidades son infinitas, tanto como nuestra imaginación nos permita. Incluso podemos fusionar los datos de Semrush con los de otras herramientas SEO como aHrefs, SEOProfiler… etc… (descubre más herramientas seo en La Maleta de un SEO)

Base de datos – Actualmente cuenta con 106.600.000 de palabras clave analizadas y 97.356.016 dominios analizados en todo el mundo. Para el mercado español 6.000.000 palabras clave analizadas y 6.200.835 dominios, estos datos nos proporcionan unas métricas bastante precisas.

Exportar informes – Semrush nos permite exportar todos los informes que realicemos con la herramienta, podemos configurarlo para incluir el logo de nuestra agencia, por lo que crear informes y reportes SEO para enviarlos automáticamente a los clientes se hace más sencillo.

Seguimiento de posición – Esta herramienta entra dentro de lo que Semrush denomina instrumentos en su web,  nos sirve para hacer el seguimiento de las posiciones de nuestra web según las keywords que le indiquemos.

Seguimiento ranking web

Seguimiento ranking web

 

Es muy útil porque si tienes un sitio web puedes revisarlo a diario sin problemas, pero si tienes 200 sitios web la cosa se complica, y esto es una buen forma de automatizar esta tediosa tarea, además que guarda el historial y nos dice si hemos mejorado el ranking, con qué keywords hemos mejorado, etc…

Dominio VS Dominio – Esta herramienta nos permite ver las similitudes (o diferencias) de dos o más dominios. Nos permite además seleccionar el tipo de vista y ver las kewyords que tienen en común, las keywords que tienen únicas (que tiene un dominio y el resto no), todas las keywords, las keywords que son únicas en el primero dominio (el nuestro).

 

Gráficas comparador dominios

Gráficas comparador dominios

En el ejemplo de Marca.com y Sport.es vemos que tienen en común 11.173 keywords por las que aparecen posicionadas ambas webs.

Podemos aprovechar esta herramienta para ver porqué keyword aparece posicionada nuestra competencia y nosotros no, es tráfico que podemos estar perdiendo.

 

Gráficos – En gráficos puedes construir gráficos, tablas y mapas de estadísticas de tus páginas web (debes añadir un código de seguimiento) y podrás crear gráficos de barras, gráficos de porciones, intervalos, etc. Además puedes hacer un seguimiento de tráfico orgánico y tráfico pagado.

             Tráfico orgánico

  • Keywords totales
  • Tráfico
  • Precio tráfico
  • Keywords nuevas
  • Keywords perdidas
  • Keywords mejoradas
  • Keywords empeoradas

             Tráfico pagado

  • Keywords totales
  • Tráfico
  • Precio tráfico
  • Keywords nuevas
  • Keywords perdidas
  • Keywords mejoradas
  • Keywords empeoradas

 

Instrumento gráficos

Instrumento gráficos

 

 

Dificultad Keyword – Esta es una nueva herramienta de Semrush de la que ya hablé en “Herramienta de dificultad de keywords“, es muy útil a la hora de encontrar keywords para micronichos, ya que nos da una idea de la dificultad que tendremos a la hora de posicionar una web, por supuesto, esto es especulativo, como nadie conoce el algoritmo de Google 100% puede haber parámetros que escapen a nuestro conocimiento y webs con baja autoridad pueden aparecer por encima de otras por ejemplo.

Esta herramienta nos dice la dificultad de posicionamiento con un porcentaje (donde 100% es la mayor dificultad), volumen de búsquedas (búsquedas mensuales de esa keyword), resultados (número de resultados en Google por esa keyword), tendencia (tendencia de búsquedas de esa keyword en el tiempo) y la SERP para esa keyword, la página de resultados que muestra el buscador al buscar esa keyword.

 

Dificultad keywords

Dificultad keywords

 

Auditoria Web – Nos permite auditar todos los parámetros que le indiquemos de nuestro proyecto web, errores, advertencias, páginas desindexadas, etc…

 

Auditoria Web

Auditoria Web

 

SEOQuake (Web) – Es una toolbar con utilidades SEO desarrollada por el equipo de Semrush que podemos instalar en Chrome, Firefox y Opera y nos auda a obtener de forma rápida mucha información de la web que estamos visitando. Datos como PageRank, densidad de keywords, ranking Alexa, páginas indexadas en Google, además nos permite ver el código fuente, destacar los enlaces, marcar si son nofollow o dofollo, etc…

 

Resultados SEOQuake

Resultados SEOQuake

Manejando Semruh

Semrush es una herramienta SEO a la que accedemos por web, al acceder, nos encontramos con la portada principal donde encontraremos una caja de texto para introducir la URL a analizar y a la izquierda un menú lateral que será desde el que podemos acceder a los distintos informes que tenemos disponibles de la web.

Menú lateral Semrush

Menú lateral Semrush

Informe principal – En el informe principal encontramos un resumen de todos los informes a los que podemos acceder desde el menú lateral como son: keywords, tráfico orgánico, tráfico de pago o backlinks.

 

Orgánico

Posiciones – En este informe de posiciones podemos ver las keywords por las que aparece el dominio que estemos analizando en el TOP20 de Google (del idioma que hayamos seleccionado, o Bing (sólo EEUU)). Para cada keyword podemos ver posición que ocupamos en la serp, volumen de búsqueda de esa keyword, URL por la que posicionamos, tráfico que nos reporta esa keyword (porcentaje del total de tráfico que tengamos), costos estimados de comprar esos visitantes frente a los orgánicos, competencia de anunciantes que tiene esa keyword, resultados que muestra el buscador para esa keyword, tendencia en el tiempo de esa keyword, serp y fecha última actualización.

Cambios de posiciones (Position changes) – Podemos ver en gráficas las keywords que hemos perdido este mes (6 meses, 1 año o durante todo el tiempo), las que hemos ganado, en las que hemos perdido posiciones o en las que hemos mejorado posiciones.

Competidores – Informe que nos muestra en una tabla a nuestros competidores (webs de temática similar y que posicionan por las mismas keywords) y las keywords que tenemos en común, número de keywords que ellas tienen posicionadas, keywords por las que se anuncian..

URL – Estadísticas de keywords y posicionamiento orgánico para una URL concreta del dominio que estemos analizando. Además para las palabras clave muestra muchos datos como Posición, volumen de búsqueda, CPC, Competencia, Tráfico, Costos, Resultados, Tendencia y Fecha de actualización.

 

Publicidad

Posiciones -Posiciones de pago (AdWords) para las keywords del dominio que estemos analizando. Es muy útil porque nos muestra información del anuncio (snipets) de cómo aparece en las serps, posición que ocupa, bloque que ocupa en la página, CPC, URL a la que direcciona, % del tráfico que lleva, costos, competencia, resultados, tendencia, serp y fecha actualización.

Cambios de posiciones (Position changes) – El informe muestra los cambios en el conjunto de palabras clave con las que el dominio aparece posicionado por resultados de pago. Puede ver los resultados del último mes, los últimos 6 meses, el último año o de todos los tiempos.

Competidores – Dominios que pujan por los anuncios de las mismas keywords que el dominio que analizamos.

Ads copies – Aquí podemos ver anuncios de dominios que pujan por las mismas keywords que el dominio ue analizamos, además las keywords por las que aparecen los anuncios en los resultados de búsqueda. Es muy útil para hacernos una idea de la estrategia SEM de nuestra competencia.

Ads history – Historial de uso que el dominio que analizamos ha hecho de un anuncio (en los últimos 12 meses) y las posiciones que ha ocupado en los resultados de pago. Nos muestra datos como URL de anuncio, estimaciones de CPC y volumen de palabras clave.

URL – Estadística de keywords y posicionamiento en resultados de pago para una URL concreta del dominio analizado.

 

Display advertising 

TOP 30 – En esta sección podemos ver el TOP30 de anunciantes y el TOP30 de editores que más anuncios muestran, además podemos filtrarlo por plataformas escritorio, smartphones iOS, tablets iOS, smartphones Android y tablets Android. Además nos permite navegar entre los anuncios de un anunciante (texto/multimedia), ver qué keywords utilizan, su CPC medio, etc. Esta sección es beta todavía y puede no ofrecer datos muy exactos.

Overview (Resumen) – En esta sección podemos ver si el dominio que analizamos se anuncia a través de Adsense, qué anuncios utiliza y cuáles son los soportes en los que aparece sus anuncios, además de un detalle de los anuncios que usa.

Publishers (Editores) – En el resumen podíamos ver una selección de los editores, sitios web donde el dominio que estamos analizando publica sus anuncios, en esta sección podremos ver todos esos editores, anuncios que publica, si son texto o multimedia, la primera vez que publicó su anuncio, la última vez y las veces que se han visto los anuncios (Semrush),

Advertisers (Anunciantes) – Aqui podemos ver los anunciantes que publican sus propios anuncios en este editor (el dominio que estamos analizando), anunciante, anuncios y otros datos nos dará toda una estadística sobre los anuncios que aparecen en el dominio que analizamos.

 

Vínculos de retroceso (Backlinks)

Overview (Resumen) – Resumen de los backlinks que apuntan al dominio que estamos analizando. Número de backlinks, dominios de referencia e IPs de referencia son los datos más destacados en este informe, también encontramos otros datos más específicos como TLD (extensiones) de los dominios, tipo  de enlaces (enlaces de texto, enlaces de imágenes..) o países desde donde apuntan los backlinks.

Vínculos de retroceso (Backlinks) –  Aqui encontramos ya listados todos los backlinks del dominio que estemos analizando, pero no te asustes, dispones de varios filtros que te va a permitir encontrar rápido los backlinks que quieras analizar, además puedes exportar los datos para revisarlos tranquilamente en tu ordenador.

En la lista de los backlinks vamos a encontrar URL de origen (dónde aparece el backlink), URL objetivo (a dónde apunta), texto del ancla (anchor text), enlaces externos que tiene esa página donde aparece el backlink, enlaces internos que tiene esa página donde aparece el backlink, si es dofollow o nofollow, la primera vez que Semrush detectó ese backlink y la útima vez que se comprobó.

Refering domains (dominios referidos) – ¿Quieres saber cuál es el dominio que más backlinks tiene hacia el sitio que estás analizando? Con la herramienta referring domains de Backlinks puedes ver esto y más, como el  país del dominio, los backlinks totales que tiene hacia el dominio analizado, etc.

Referring IPs (ips referidos) – Puedes ver los backlinks que apuntan al dominio que analizas desde una IP concreta, a veces, los sitios web comparten IP en ese caso podrás ver qué dominios que comparten la misma IP te están enlazando y el número de enlaces que tienes desde esa IP.

Backlinks comparison (comparación backlinks) – Con esta herramienta de comparación de backlinks podemos comparar hasta 5 dominios y comparar los siguientes datos, dominios, backlinks desde .gov, backinks desde .edu, backlinks desde .com, backlinks desde .net, backlinks desde .org, tipo de backlink (texto, imagen..).. Y podrás despejar dudas y aprender cosas que no te servirán para nada como, ¿cuántos backlinks tiene Google.com? Pues casi 2 Billones (con B).. ala, ya dormirás hoy más tranquilo..jaja

 

Palabras clave

Informe principal – Aquí podemos analizar las palabras claves de nuestro proyecto, en el resumen veremos el CPC (Coste Por Clic), competencia de la keyword, volumen de búsqueda mensual y la cantidad de resultados que ofrecen las serp para esa keyword. La tendencia estacional de la keyword que analizamos. Y una tabla con keywords relacionadas, volumen de búsquedas mensuales, CPC y ejemplo de los resultados en las serp.

En la tabla inferior encontramos los resultados que ofrece Google (o el buscador que elijamos, y el idioma) para esa keyword y en la tabla inferior izquierda las webs que muestran anuncios para esa keyword, y el anuncio en detalle.

Concordancia de frase – Este es un informe que nos muestra variaciones que incluyan la keyword que estemos analizando, de forma que podemos obtener nuevas palabras clave para nuestras campañas publicitarias.

Palabras clave relacionadas – Este informe es similar al anterior, pero nos mostrará keywords relacionadas con la que estemos analizando, no tiene porque incluirla. Muy útil para descubrir nuevas keywords para nuestro proyecto, más abajo os indico los pasos a seguir para descubrir nuevas keywords.

Ads history (Historial de anuncio) – Este informe muestra el tiempo que un anuncio ha sido utilizado por el dominio (en los últimos 12 meses) y sus posiciones en los resultados de pago.

 

Instrumentos

Seguimiento de posición – Sigue las posiciones en el tiempo de tu web por las keywords que selecciones.

Dominio VS Dominio – Encuentra las similitudes o diferencias de dos o más dominios, podemos por ejemplo ver las keywords en común que usan esos dominios, o las que usa un dominio y otro no, etc.

Gráficos – Puedes crear tantos gráficos como quieras para ver de forma más clara y visual las estadísticas de nuestro sitio como keywords totales, tráfico, precio tráfico, keywords nuevas, keywords perdidas, keywords mejoradas, keywords empeoradas…

Keyword Difficulty (dificultad keywords) – Averigüa la dificultad de una keywords para posicionar, tiene en cuenta el volumen de búsquedas mensual, la competencia, los resultados en las serps, la autoridad de las webs que copan el TOP20 de esos resultados.

Site Audit (Auditora Web) – Audita tus sitios web y controla los errores que se encuentren, número de páginas indexadas y desindexadas…

 

Rangos

SEMrush Rango – Ranking de las webs más visitadas, resultados que muestran en el buscador, total de visitas mensuales, costos, keywords por las que se anuncian, tráfico que obtienen por los anuncios y precio de los anuncios.

Altibajos – ¿Te gusta estar al día de los cambios de la SERP? Semrush tiene un ranking propio de los websites mas famosos y los cambios de posiciones en el TOP20 de Google, así podemos ver cómo Facebook que ocupa el primer puesto en el ranking de Semrush este mes ha perdido 133k visitas en tráfico pagado pero ha ganado en tráfico orgánico que supera los 30 millones de ganancia este mes.

Podemos ver la tabla de casi 100.000 sitios y ver sus movimientos, encontraremos el dominio, la posición, el ranking Semrush, los resultados orgánicos (ganancia), tráfico de buscador (total y ganado), los costos de tráfico, las palabras clave de anuncios, el tráfico de anuncios y el precio de tráfico de anuncios.

¿Qué podemos hacer con Semrush?

 


Ver porqué keywords se anuncia tu competencia

Si quieres saber porqué keywords obtiene el tráfico tu competencia es muy sencillo, imagina que tienes una tienda de informática y quieres saber qué keywords le están llevando más tráfico a tu competencia o porqué keywords aparece mejor posicionada, Semrush te da esta información. Para ver porqué keywords le está llegando tráfico orgánico a tu competencia es muy sencillo, sigue estos pasos:

* En el ejemplo vamos a imaginar que tenemos una tienda de informática online y queremos ver qué keywords le llevan más tráfico a una de las mejores tiendas (siempre he comprado sin problemas) y que más vende en España, PCComponentes.com.

1.- Ve a la página principal de Semrush

2.- Introduce la URL de tu competencia en el cuadro de texto, en nuestro ejemplo: pccomponentes.com

Caja de texto en Semrush

 

3.- Nos aparecerá el informe general del sitio, debemos pinchar en el menú lateral, donde dice: Posiciones

Informe general

Informe general

 

4.- Veremos el Informe de posiciones, donde aparecerán listadas todas las keywords que usa la web que analizamos (pccomponentes.com) para posicionamiento orgánico, la posición que ocupa, el volumen de búsquedas mensual, la competencia, los resultados, la tendencia de esa keyword…

Informe de keywords

Informe de keywords

 

Podemos filtrar las keywords por búsqueda, posición, volumen de búsquedas, CPC, URL a la que lleva, % de tráfico que genera del total del sitio, competencia, costos, tendencia, resultados, fecha de última actualización.. Ya es cuestión de echarle un rato e ir apuntando las keywords que más nos interesen, podemos exportarlas todas de golpe y filtrarlas en una hoja de cálculo o en otra herramienta que manejemos.

 

 

Encontrar micronichos rentables

Para encontrar micronichos hay muchos métodos como Adwords, ya vimos en el blog cómo encontrar micronichos rentables con AdWords. Hoy vamos a ver cómo encontrar micronichos rentables con Semrush que nos facilita mucho la tarea a la hora de encontrar keywords, ya que nos proporciona datos como Competencia, Búsquedas mensuales y CPC, claves a la hora de elegir una keyword para nuestro micronicho.

Para encontrar micronichos rentables en Semrush sigue estos sencillos pasos:

1.- Ve a la sección: Palabras claveConcordancia de frase

2.-  Introduce una keyword de la temática en la que quieras buscar el micronicho, por ejemplo, vamos a buscar: “relojes”

Caja de texto en Semrush

 

3.- Ahora que tenemos todas las keywords, debemos filtrarlas para seleccionar las mejores, vamos a ver cómo utilizar los filtros.

Filtrar keywords

Filtrar keywords

 

Pulsa sobre Filters (lo he resaltado con un punto azul), ahí podemos construir nuestros propios filtros Incluyendo o Excluyendo las keywords que cumplan con nuestros objetivos.

Filtros keywords

Filtros keywords

En el ejemplo he utilizado dos filtros, excluir las keywords cuyo volumen de búsqueda mensual sea menor que 5000 y excluir las keywords cuyo CPC sea menor que $0,50, estos datos son subjetivos, puedes buscar micronichos con menos búsquedas mensuales o CPC más bajo o viceversa.

Y las keywords que obtenemos son las que serían las ideales para un micronicho, tienen un volumen de búsqueda adecuado y un buen CPC lo que nos asegura unas buenas ganancias en Adsense, en nuestro caso son “relojes especiales”, “reloj mundial” y “relojes baratos”.

Puedes usar los filtros para buscar todas las keywords que desees y luego exportarlas.

 

 

Encontrar keywords de larga cola (long tails keywords)

Las long tails o keywords de larga cola con las keywords compuestas generalmente de 2, 3 o más palabras que hacen referencia a un producto más concreto en la búsqueda del usuario. “Coche” sería una keyword muy general, “coche rojo de segunda mano” sería una keyword de larga cola o long tail. Pues Semrush también nos ayuda a encontrar este tipo de keywords de nuestro sitio para optimizar nuestro posicionamiento, es más sencillo posicionar por una long tail, ya que tienen menos búsquedas que una keyword más genérica y el usuario que llega suele tener una mejor conversión, dado que busca un producto en concreto, por eso o perdáis de vista estas keywords y vamos a ver cómo potenciar nuestro sitio con keywords long tails.

Para hacerlo vamos a la sección Orgánico – Posiciones, e introducimos la dirección web de nuestro sitio. Abajo del todo del informe te aparecerán listadas las keywords por las que aparece el sitio, ahí mismo podemos filtrar las keywords y encontrar las de larga cola para cuyo posicionamiento estemos peor situados, también podemos exportar estos datos y filtrarlos y ordenarlos en excel.

Keywords Long Tail

Keywords Long Tail

 

Ahora ya “sólo” tenemos que usar esas keywords de larga cola para optimizar las posiciones del producto o landing donde queramos que lleguen las visitas de esa keyword.

 

Calcular la dificultad de posicionar una keyword

Semrush dispone de una herramienta específica para calcular la dificultad de posicionar una keyword, se llama Keyword Difficulty y la vas a encontrar en la sección Instrumentos.

Su uso es muy sencillo, basta con introducir la keyword a examinar y pinchar en el botón de “Show Difficulty”, puedes introducir varias keywords a la vez.

Ya hice un artículo de una comparativa sobre esta herramienta de dificultad de keywords de Semrush y la de Keyword Revealer que te recomiendo que le eches un ojo.

 

Keyword Difficulty Tool

Dificultad de la keyword neumaticos en Keyword Difficulty Tool de SEMRush

 

Descubre keywords relacionadas

Esto es muy sencillo, ya que Semrush dispone de una herramienta específica para realizar esta tarea Palabras clave relacionadas, lo encontrarás en la columna de la izquierda en la sección de Palabras clave.

Imagina por ejemplo que quieres encontrar palabras relacionadas para la keyword “portátil”, bien para crear anuncios, optimizar tus landings, crear un micronicho.. lo que sea. Para eso vamos a la sección Palabras clave relacionadas, introducimos la keyword en el campo superior de texto, elegimos el buscador y el idioma y damos a buscar. El resultado nos muestra datos sobre la keyword que hemos escrito, búsquedas mensuales, competencia, CPC.. pero lo que nos interesa es la tabla de palabras clave relacionadas, que es la siguiente:

 

Palabras clave relacionadas

Palabras clave relacionadas

 

Como ves no sólo muestra la keyword relacionada, sino su volumen de búsqueda mensual , CPC, Competencia, resultados (que nos da una idea de la competencia), tendencia, fecha de última actualización de estos datos y SERP.

 

Optimiza tus keywords para Adwords

xxx

 

Voy a comprar una web y quiero saber si ha estado penalizada

A veces si vamos a comprar un sitio web lo habitual es que el dueño facilite estadísticas del sitio (los tres o seis últimos meses..), o mejor aún nos dan acceso al Google Analytics del sitio para que podamos evaluar todos los datos concienzudamente, sobre todo si se trata de un desembolso de dinero grande. Pues Semrush puede ayudarnos con esta tarea a que podemos ver la evolución de tráfico de un sitio web en el tiempo.

En el ejemplo que veis a continuación el tráfico de esa web ha sufrido una importante caída que coincide con fechas de actualización del algoritmo de Google, en concreto podría tratarse de Penguin o Panda ya que ambos cambios estuvieron “haciendo de las suyas” durante esas fechas, para asegurarnos, podemos ir a la herramienta aHrefs para comprobar los backlinks de esa web. En este caso se ven fluctuaciones de backlinks bastante drásticas en fechas anteriores a la penalización lo que seguramente provocó que fuera penalizada por Penguin, que recordemos era el algoritmo que se encargaba de penalizar a webs que hubieran hecho un mal uso de los backlinks.

Caída de tráfico en sitio web

Caída de tráfico en sitio web

 

Vamos a ver los pasos a seguir para ver la evolución de tráfico de una web en Semrush,

1.- Debemos ir a la página principal de Semrush. Y escribir la URL de la web a analizar en el campo de texto que aparece arriba:

 

Caja de texto en Semrush

Caja de texto en Semrush

 

2.- A la derecha de la caja de texto debemos seleccionar el idioma en el que queremos buscar de Google, en nuestro caso ES = Google.es, y pinchamos en BUSCAR

3.- Nos presentará un informe completo de sitio web, a nosotros nos interesa la sección de tráfico orgánico para analizar, que es esta:

 

Análisis de tráfico orgánico

Análisis de tráfico orgánico

 

En este caso el análisis es de la web de Marca, se aprecia claramente porque ocupa la primera posición por la keyword “marca” que tiene un volumen de búsquedas de unos 25 millones al mes (esto quiere decir que al mes hay 25 millones de personas que buscan marca en Google esperando encontrar el periódico, ¿no podrían guardárselo en marcadores?..jaja), se ve que pese a las bajadas y subidas tiene un tráfico estable en el tiempo, está posicionada por casi 85.000 keywords y tiene un tráfico estimado de 15 millones de visitas al mes.

Una cosa curiosa es que Marca.com ocupa la tercera posición por “sport” que es otro periódico deportivo, su rival más directo sino me equivoco (perdonadme pero yo en esto del fútbol ni idea.. :-S), y estar ahí le lleva casi un 4% del total del tráfico que recibe Marca.com (que recordemos es de 15 millones (estimado)), osea unas 600.000 visitas extra al mes, ¿curioso no? en esto de las marcas no hay piedad.

 

Acceso a Semrush

 

Si has llegado hasta aqui es que estás interesado en la herramienta Semrush, así que no voy a dejar que te vayas sin probar todo su potencial, contacté con el soporte de Semrush y son unos chicos muy majos (agradecimiento especial a Victoria), les comenté que estaba preparando un tutorial sobre Semrush y que si me podían facilitar alguna oferta o promoción para mis lectores y me han facilitado un código para que puedas disfrutar de 14 días completamente gratis de Semrush, sin obligación a renovar sin compromiso ninguno, asi que ya sabes, empieza a probar ya esta fantástica herramienta, estoy seguro que cuando veas todo lo que puede hacer por ti, me lo agradecerás.

Pero atención el código sólo podrá ser usado, desde hoy (1 de Septiembre) hasta el 14 de Septiembre (incluido), por lo que podrás disfrutar de 14 días completamente GRATIS de Semrush, cuanto antes lo canjees más tiempo disfrutarás de la herramienta.

El código es: JAVIERFLORES-697GKR2F

O pincha directamente en este enlace para disfrutar de esos 14 días de Semrush Gratis y te llevará a la página de registro.

 

 

Recursos

Manual Semrush (videos en inglés)

Glosario Semrush

Seminarios web – A veces se imparten seminarios para ver el funcionamiento de la herramienta o realizar prácticas con ella, la mayoría están en inglés, pero hay algunos en español, como este de Javier Gosende, Cómo hacer un eficiente calendario editorial para un portal de contenidos

Documentación API Semrush

Buzz Semrush – Descubre todas las reseñas que se realizan de Semrush

Loading Facebook Comments ...

8 comments

  1. Manuel

    Uau! Menuda currada de Tutorial macho! Para los que llevamos ya algún tiempo en esto hay algunas cosas de Semrush que no vemos o que no necesitamos, pero creo que me he perdido muchas cosas por no investigar a fondo la herramienta, me has dado algunas ideas nuevas para mis informes, gracias

  2. Pingback: Gana una licencia para toda la vida de Scrapebox

  3. Excelente artículo Javier. He usado tu código promocional y ya estoy trasteando con Semrush.

    Una pregunta, ¿sabes como quitar la renovación automática? Llevo un rato y no lo encuentro.

    Gracias y saludo.

    • Javier Flores
      Author

      Hola Alejandro, me alegro que lo disfrutes. En la FAQ de Semrush aparece esto:

      How do I cancel my account?

      To cancel your account, please send a cancellation request anytime to mail@semrush.com or call at +1-855-814-4510 (in the U.S.) or +1-408-844-4633 (outside the U.S.) between the hours of 10 a.m. and 6 p.m. Eastern Standard Time. Be sure to include the email address associated with the account. If you don’t remember the email address you used to sign up, please provide the last four digits and type of the credit card being used.

      Es decir, que tienes que enviar un correo o llamar al teléfono que te indican, tienes hasta el día 15 gratis, te lo digo para que envíes el mail un par de días antes, no vayas a tener problemas. También recuerda que su horario de oficina es de lunes a viernes.

      De todas formas en la sección Pagos, aparece el número de tarjeta, no sé si será posible eliminarlo de ahí para que no te hagan el cargo, pero la forma correcta es como te digo enviar un correo o llamar a el teléfono, y hazlo con días de antelación, no esperes al último día para evitar un pago no deseado.

      Saludos.

  4. Packo

    estoy contigo, esta herramienta junto con Searchmetrics son una de mis favoritas y no deben faltar en el arsenal de cualquier SEO que trabaje o quiera vivir de posicionar webs! Excelente tutorial!

  5. Pingback: Semrush: Análisis de competidores - Consultora SEO - mjcachon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *