Aprende a usar WooRank

Hoy vamos a aprender a utilizar Woorank, es una muy conocida herramienta SEO de las que yo llamo generalistas, es decir, abarcan la mayoría de campos que debemos auditar en una web a posicionar, como puede ser tiempo de carga de la web, factores de dominio (edad, keyword incluida…), aparición de keywords en el texto, usabilidad, redes sociales… no es muy exhaustiva en el análisis de los datos pero da una visión general que nos puede ayudar a optimizar los aspectos clave del SEO de nuestra web.

 

Portada Woorank

Portada Woorank

 

De forma gratuita podemos realizar un análisis diario. Si queremos ampliar las funcionalidades de la herramienta y pagar por las funcionalidades extras que nos ofrece, son 37€ al mes con el plan Pro que nos permite 1 informe Avanzado, y 110€ el Plan Premium con el que podremos tener 5 informes Avanzados.

Qué ofrece Woorank (de pago)

  • Informes detallados
  • Páginas internas
  • Análisis competitivo
  • PDF de marca blanca
  • Monitorización de tráfico
  • Control indicadores KPI
  • Plan de Marketing
  • Control Continuo

Pero hoy nos vamos a centrar en la versión gratuita que nos ofrece suficientes datos para hacernos una idea del estado general del SEO de nuestra web. Si trabajas con clientes quizás te interese considerar la compra de una licencia ya que permite exportar PDF, ofrecer soluciones concretas a cada problema encontrado, etc.

Analizar mi web con Woorank

Su uso no puede ser más sencillo, basta con introducir la URL de la web que queramos analizar del siguiente modo:

 

Paso 1 Woorank

Paso 1 Woorank

 

Una vez pulsemos en Analizar, se tomará un tiempo breve en analizar nuestra web antes de mostrar los resultados, que vamos a explicar por secciones:

Visión general Woorank

Visión general Woorank

 

Como veis Woorank da una puntuación general a la web según los parámetros que cumpla o errores que haya encontrado en nuestra web, esta puntuación no tiene mayor valor que meramente informativo.. y no lo digo porque yo tenga sólo un 52..jaja Por ejemplo toma como error el tener PR0, no es ningún error, evidentemente tener más PR y autoridad nos ayuda a rankear mejor, pero tener PR0 no es un error.

En los botones inferiores Insertar, Descargar como PDF y Descargar como diapositivas, deberás tener una licencia superior a la gratuita para poder usarlas. Y el botón compartir, pues eso, compartir.

Vamos a ver la siguiente sección, Consejos Woorank para mejorar nuestra web:

Consejos Woorank

Consejos Woorank

Los consejos que te dan son muy vagos, del tipo “Introduzca más contenido”, ¿no me digas, de verdad?..jaja Pero bueno, para alguien que no sepa nada de SEO le vendrá bien. Te dan consejos pero no la solución, es como si te digo, oye si quieres comprar un Ferrari tendrás que tener dinero, ¿ah, si?, supongo que la explicación de cómo corregir los errores la podrás encontrar si tienes una licencia Pro o Premium.

 

SEO

Y llegamos a la sección que más información nos va a aportar sobre la optimizacion on-page de nuestra web:

Sección SEO de Woorank

Sección SEO de Woorank

Vemos qué secciones se tienen en cuenta en SEO:

  • Sitios webs relacionados – Webs relacionadas en temática con la nuestra
  • Pagerank – PR, valor de autoridad de Google
  • Título – Examina nuestro título de portada (debe tener no más de 65 caracteres, a mi el plugin SEO me la está jugando..!)
  • Descripción – Descripción de nuestro blog
  • Páginas indexadas – Páginas indexadas, no va muy fino, porque siguiendo el enlace que dice que revisa, aparece que tengo 347 páginas indexadas y Woorank me indica 41, no está muy actualizado.
  • Páginas populares – Lo mismo, no sé que tiene en cuenta para determinar las páginas más populares, pero desde luego no son las que tienen más backlinks ni más visitas en mi blog.
  • Enlaces en página – Enlaces salientes de nuestra web
  • Enlaces rotos – Enlaces que apunta a un sitio que ya no existe
  • Contador de backlinks – Me fío mucho más de aHrefs, los backlinks son un aspecto demasiado importante.
  • Reescribir URL – Si tenemos url “bonitas” e indexables, del tipo javierflores.com/articulo en vez de javierflores.com/index.php?art=123
  • Guiones bajos en su URL – No le gustan los guiones a Google
  • Dominios registrado – Antigüedad del dominio
  • Caducidad del dominio – Caducidad del dominio

Hay otros factores que se revisan como el archivo robots.txt, sitemap, backlinks, código HTML, etiquetas…

 

Móvil

Sección móvil

Sección móvil

Nos muestra una captura de nuestra web en dispositivo móvil y tablet.

 

Usabilidad

Sección Usabilidad

Sección Usabilidad

Analiza los factores de usabilidad de nuestra web, recordar que para mejorar la conversión de vuestra web son las técnicas de CRO las que os ayudarán.

Nos muestra también posibles typo (dominios con errores) para nuestro dominio.

Revisa si nuestra IP (la del servidor) se encuentra en una lista de SPAM o no, si compartes IP con más webs tienes más posibilidades de que tu IP entre en una lista de SPAM y los usuarios dejen de recibir tus correos, asi que ya sabes coge un hosting con IP propia (y si tienes más de una mejor), en Banahosting por ejemplo los tienes tirados de precio.

Tecnologías

Sección tecnologías

Sección tecnologías

Tecnologías que usa nuestro servidor, si usamos algún CMS como WordPress, plugins (en el caso que usemos WordPress)…

Analiza tu sintáxis en el código (CSS, HTML).

Versión de HTML.

 

Redes Sociales

Sección Redes Sociales

Sección Redes Sociales

Impacto de nuestra web en las redes sociales, demasido benevolente creo porque con sólo 2 shares de Facebook, 3 backlinks de Twitter y 23 +1 en Google+ dice que mi web es bastante popular en las redes sociales..jaja

 

Local

Sección Local

Sección Local

Si tienes un negocio local te interesa aparecer en los directorios que mencionan en Google Local, Foursquare y Yelp, sino apareces Woorank te facilita el alta.

 

Visitantes

Sección visitantes

Sección visitantes

Estimación de tráfico para nuestra web, se saca de otras fuentes como Alexa, Google Trends.

 

Aún hay más

Si quieres tener siempre Woorank a mano, tienen un add-on para Firefox y poder hacer análisis de webs con un sólo click: Addon Woorank para Firefox y también para Chrome, Woorank para Chrome.

¿Quieres ofrecer a los usuarios de tu web la posibilidad de analizar su web con Woorank? Pues los chicos de Woorank disponen de un código que puedes incluir en tu web y mostrará una herramienta para analizar webs tal que así:

 

Código para incluir Woorank en tu web:

<iframe src=”http://www.woorank.com/en/embed” width=”100%” height=”34″ frameborder=”0″ scrolling=”no”>Your browser does not support iframes. visit www.WooRank.com to make website reviews.</iframe>
<p style=”margin: 0; padding: 0; font-family: ‘Open Sans’, ‘Helvetica Neue’, Helvetica, Arial, sans-serif; color: #ccc; font-size: 10px;”>WooRank <a style=”color: #ccc; text-decoration: underline;” title=”SEO software” href=”http://www.woorank.com” target=”_blank”<SEO software</a></p>

¿Quieres ver otros análisis de webs? Pues revisa los análisis recientes en Woorank, quizás saques ideas para tu web. También hay un indexa general de todos los análisis realizados y clasificados por tecnologías, países.. puedes revisar qué webs están mejor optimizadas de tu país, o que CMS es en rasgos generales el mejor para posicionar: Reviews Index.

 

Alternativas a Woorank

Woorank es una fantástica herramienta, es simple, sencilla y todo el mundo la puede entender, pero en su versión gratuita sólo puedes hacer un análisis diario y no muestra toda la información que necesitamos, así que me he puesto a investigar y he buscado herramientas similares a Woorank pero gratuitas.

Marketing Grader – Muy muy similar a Woorank, también ofrece la información dividida en secciones.

Markosweb – Además de una herramienta general SEO, dispone de otras más específicas como backlinks, páginas indexadas…

SeoSiteCheckup – Analiza los factores SEO clave de la web, nos permite enviarlo al email o descargarlo por pdf.

 

 

Si buscas otra herramienta SEO, no te pierdas el artículo que publiqué de 103 herramientas SEO, donde seguro que encuentras alguna que te va a ayudar.

 

[jetpack_subscription_form]

One Response

  1. Jose 23 julio, 2014

Leave a Reply