Automatiza tareas con iMacros

A veces no nos damos cuenta que en internet muchas veces realizamos tareas repetitivas y que la mayoría de ellas se podrían automatizar, vamos a ver qué es iMacros y cómo lo podemos usar de forma eficaz con un ejemplo.

 

Extraer datos con iMacros

Extraer datos con iMacros

 

iMacros es muy conocido para usarse en plataformas como Addmefast.com, que te premian con puntos tus acciones en redes sociales para cambiar por acciones en redes sociales, es decir, si tú con tu cuenta en facebook (o una cuenta fake, aconsejado!) haces click en Me Gusta en 10 publicaciones consigues 100 puntos, que luego puedes cambiar por 7 seguidores a tu fanpage por ejemplo.

¿Para qué se usa iMacros con Addmefast? Pues precisamente para automatizar todas estas acciones, puedes dejar por ejemplo corriendo iMacros y que vaya dando Me Gusta a todas las publicaciones que haya en AddMeFast, mientras tú puedes irte a tomar un café.. 🙂

Imagina que vendes cuadros de punto de cruz, venga, imagínalo.

Cuadros de punto de cruz

Cuadros de punto de cruz

 

A lo mejor deberías replantearte lo de no saber hacer punto de cruz, eh! Que con 3 cuadros te levantas casi 60.000€..jaja No, esos precios están infladísimos (muy a mi pesar porque mi madre hace bastante y tiene unos cuadros increíbles!) pero los he visto por menos de 800-1000€.. bueno al lío!

Si te dedicas a vender cuadros, o cualquier otra cosa, sabrás de lo tedioso que es ir portal por portal de clasificados colocando anuncios, y a la semana o a los días si ha caducado volver a publicarlo, pues bien, iMacros te va a permitir publicar anuncios de forma automática sin apenas esfuerzo.

 

Instalando iMacros en tu navegador (Chrome, Firefox, Internet Explorer..)

Vamos a la página oficial de iMacros y descarga la versión gratuita para tu navegador, existe una versión de escritorio con más funcionalidades pero es de pago, para lo que nosotros vamos a usar iMacros nos sirve con la versión free de navegador.

Tras instalar el addon para tu navegador, verás un icono a la parte derecha del campo de URL o búsqueda, tal que así:

 

Icono de iMacros en Firefox

Icono de iMacros en Firefox

 

Pinchando en ese icono podemos acceder a crear nuevas macros, elegir entre las preexistentes (o las que hayamos añadido nosotros, descargando de otros sitios) y editar las que ya hay.

¿Qué es una macro? Es un texto con un código que le va a indicar al navegador qué instrucciones debe seguir, así que ojo con descargar macros de sitios desconocidos sino queréis pasaros el día viendo porno.

 

Las funciones que tienes que tener claras de iMacros son:

Grabar: va a grabar en la macro todos los movimientos que hagas en el navegador (visitar páginas, hacer click, rellenar un formulario… etc..)

Editar: permite editar el código de la macro por si queremos modificar alguna acción (no es obligatorio)

Ejecutar: realizarás las acciones que estén grabadas en la macro, puedes repetirlo una vez, o usar la función LOOP para repetirlo todas las veces que quieras

 

 

Publicando anuncios clasificados de forma automática con iMacros

1.- Vamos al portal en el que queramos publicar (debemos crear un script por cada portal, esto es la forma sencilla, pero también le puedes pasar un .csv (al igual que haremos con los datos) en los que indiques las webs a visitar (pueden ser miles!!)), en nuestro caso vamos a milanuncios.com

 

Paso 1

Paso 1 – Vamos a milanuncios.com y empezamos a grabar la macro

 

2.- Vamos a realizar los pasos como si lo hiciéramos de forma natural, no pienses en qué está grabando iMacros, rellena los datos como si fuera un anuncio real.

 

Paso 2

Selecciona la categoría en la que quieres publicar el anuncio.

 

3.- Rellena los campos, rellena todos los campos que sean obligatorios y todos aquellos que quieras completar luego de forma automática.

 

Paso 3

Rellena los campos con datos.

 

4.- El anuncio ya se ha publicado, como ves, este portal te envía un email para confirmar antes de publicar el anuncio, no te olvides de poner un email correcto para poder activar todos los anuncios, de nada te vale automatizar el alta de 5.000 anuncios si luego no los puedes activar y no se van a publicar por esto.

 

Paso 4

Anuncio ya publicado.

 

5.- Ahora vamos a editar el código que se ha grabado de la macro.

Paso 5

Editando el código de la macro.

 

Le puedes cambiar el nombre de “Current” por otro para tenerlo siempre a mano, además que si haces un nuevo macro se sobreescribirá.

 

Paso 6

Líneas del código del macro.

 

Ahora en el código, justo debajo de la instrucción VERSION, debemos introducir estas líneas, para indicar a la macro de dónde sacar los nuevos datos para publicar los siguientes anuncios:

 

SET !DATASOURCE input.csv
SET !DATASOURCE COLUMNS 4
SET !DATASOURCE_LINE

 

La primera instrucción indica el nombre del archivo excel donde están los datos (recuerda que debes añadirlo a la carpeta \Datasources, dentro de \iMacros que estará en tus documentos (dependiendo del S.O será una u otra ruta).

La segunda instrucción indica el número de columnas que tiene.

La tercera instrucción indica la línea.

 

Ahora, el código que debemos usar para sustituir los datos que metimos en la macro, por los datos que están en el excel es:

 

{{!COL1}}

 

Siendo 1 el número de columna, por ejemplo, si el valor que debe coger está en la columna dos, el código sería: {{!COL2}}

 

Excel datos

Excel datos

 

Imagina ese excel como ejemplo, deberíamos sustituir:

 

La línea:

TAG POS=1 TYPE=INPUT:TEXT FORM=ID:elform ATTR=ID:titulo CONTENT=Cuadro<SP>de<SP>punto<SP>de<SP>cruz

Por:

TAG POS=1 TYPE=INPUT:TEXT FORM=ID:elform ATTR=ID:titulo CONTENT={{!COL1}}

 

La línea:

TAG POS=1 TYPE=TEXTAREA FORM=ID:elform ATTR=ID:texto CONTENT=Punto<SP>De<SP>Cruz<SP>-<SP>Bodegon<SP>Royal<SP>Paris,<SP>el<SP>bordado<SP>30<SP>cm<SP>x<SP>22<SP>cm.

Por:

TAG POS=1 TYPE=TEXTAREA FORM=ID:elform ATTR=ID:texto CONTENT={{!COL3}}

 

La línea:

TAG POS=1 TYPE=INPUT:TEXT FORM=ID:elform ATTR=ID:precio CONTENT=350

Por:

TAG POS=1 TYPE=INPUT:TEXT FORM=ID:elform ATTR=ID:precio CONTENT={{!COL2}}

 

Y listo, ya puedes ejutar la macro cuantas veces quieras, y añadir anuncios sin ningún esfuerzo (más que el de rellenar los datos en los campos del .csv).

 

¿Qué más puedes hacer con iMacros?

Pues en tu creatividad está el límite, pero te ayudo con algunas ideas:

– Automatizar altas en directorios webs (ya sabes, sólo con pasar un .csv con todas las URL, título, descripción..)

– Automatizar publicación de mensajes en foros

– Automatizar accesos y acciones en redes sociales

– Web Scraping (extraer datos de páginas web)(con la versión de escritorio) puedes recorrer las páginas que quieras y sacar toda la información, funciona como un robot

……..

 

Recursos

Descargar iMacros (versión 11.0, Release Date: 6 Octubre, 2015, Tamaño archivo: 28 MB)

Wiki (tutoriales) iMacros

 

Te puede interesar

Crear un bot con iMacros

Y si te interesó el tema de automatizar tareas échale un ojo a este post en el que hablo sobre automatizar tareas con IFTTT.

2 Comments

  1. garri 26 octubre, 2018
  2. JOSE MARIA 17 noviembre, 2018

Leave a Reply