Crear campañas de Marketing en Whatsapp con MassyPhone

A estas alturas ya conocerás la importancia del email marketing, hoy vamos a conocer una herramienta que nos va a facilitar mucho la tarea de crear y gestionar campañas con Whatsapp. Una joven startup española ha irrumpido en el mercado con esta herramienta de marketing en Whatspp.

 MassyPhone es una herramienta (de pago) que nos permite realizar campañas de marketing en Whatsapp, es decir, enviar mensajes de texto a nuestros clientes o potenciales clientes. Mucho cuidado porque un mensaje de texto es mucho más “invasor” que un email, invades la zona privada del cliente, no es como un email que estamos acostumbrados a recibir miles de SPAM al día, el SMS todavía es una zona “segura”.

Te lo comento porque seguramente hayas recibido hace tiempo mensajes de una web conocida de perfumes, y las multas de la LOPD por utilizar datos personales sin el consentimiento de la persona pueden ser más que una broma.

Pero a parte de campañas de marketing, estar en contacto con tus clientes con una aplicación de mensajería como Whatsapp puede ser muy útil para otros aspectos como:

Comunicaciones de emergencia

  • Felicitaciones de fiestas señaladas o cumpleaños del cliente
  • Avisos de caducidad de plazos o pagos
  • Contacto personalizado
  • Atención 24 horas

 

Crear una campaña en MassyPhone

Para empezar debes registrarte en la web de MassyPhone, te llegará un mail de verificación al correo electrónico para que puedas activar tu cuenta, con el registro te regalan 20 créditos, lo que nos dará para enviar 10 mensajes de Whatsapp con texto e imagen.

Al acceder, lo primero que encontramos en nuestro Panel de Control, desde el que podemos llevar una gestión de todas las campañas creadas, histórico de mensajes enviados e histórico de mensajes masivos.

Panel de control de MassyPhone

Panel de control de MassyPhone

 

Importar contactos

Lo primero que debemos hacer es importar contactos, para ello MassyPhone dispone de una completa herramienta que nos permite importar de forma masiva toda nuestra agenda en archivo .csv, además podemos señalar el país para cada número de teléfono o que se le asigne un país según el prefijo del teléfono.

Importar contactos

Importar contactos

 

También tienes la posibilidad de añadir contactos manualmente, desde la pestaña Añadir contacto manualmente.

Una vez tengamos nuestros contactos importados, podemos gestionarlos desde la sección “Lista de contactos”, podemos crear grupos para segmentar nuestras campañas, podemos crear grupos por gustos, por zonas geográficas, por estilo de vida, etc.

 

Crear campaña

En la sección Enviar, vamos a encontrar varias pestañas para diferentes tipos de envío: envío de texto, envío de imagen, envío de vídeo y envío combinado.

Vamos a ver cómo crear un mensaje que contenga texto y una imagen, además cómo personalizar el mensaje con los datos de los contactos. Para eso vamos a la pestaña: Envío combinado

Crear campaña de Whatsapp

Crear campaña de Whatsapp

Encontramos tres campos diferenciados, Destinatario, Contenido y Envío.

Destinatario: aquí debemos seleccionar los destinatarios a los que queremos enviar nuestro mensaje, podemos marcar contactos individuales, seleccionar un grupo completo, etc…

Contenido: aquí creamos el cuerpo de nuestro mensaje, podemos importarlo desde un archivo creado, añadir imagen, vídeo u otro archivo multimedia.

El texto no tiene límite de mensajes, pero un mensaje corto logrará captar la atención de nuestros potenciales clientes, un mensaje largo los ahuyentará.

En el texto podemos usar comodines para personalizar el mensaje de nuestro destinatario, del siguiente modo:

La sintaxis de los tags es [ [ [ X ] ] ] donde X es cualquier tag de la siguiente lista de campos de contactos: nombre [[[f]]], apellido [[[s]]], teléfono [[[p]]], email [[[e]]], custom1 [[[1]]], custom2 [[[2]]], custom3 [[[3]]].

Ejemplo: Para usar el apellido y el teléfono en el contenido puede hacer: ‘Hola Sr.[[[s]]], su número es [[[p]]]

Y listo, una vez tengamos compuesto nuestro mensaje podemos darle a ENVIAR.

* Consejo: para poder monitorizar la campaña y el éxito de la misma es fundamental crear una URL personalizada e incluir algún parámetro que nos permita analizar ese tráfico entrante que de otra forma nos aparecería como tráfico directo.

 

Precios

MassyPhone no es gratis, con el registro nos regalan 20 créditos que nos dará para enviar unos 10 mensajes, pero si queremos hacer una campaña decente tenemos que ampliar los créditos de nuestra cuenta, te dejo la tabla de precios:

Precios MassyPhone

Precios MassyPhone

 

[jetpack_subscription_form]

2 Comments

  1. Gabriela Orbe 12 enero, 2018
    • Javier Flores 13 enero, 2018

Leave a Reply