Como dar al traste con todo tu tráfico en 1 segundo

Me pasó hace poco con una web de noticias que tengo, no tiene mucho tráfico, unas 100-200 visitas al día, pero tiene autoridad y vendo “bastantes” reseñas en ella, artículos patrocinados, incluso saca algo de Adsense.. entre 100-150€ entre todo puede generar, no es la web que me va a jubilar pero tampoco quiero dejarla caer.

Total, que un día haciendo la revisión al panel de Google Analytics veo que el tráfico de dicha web había caído mucho, demasiado, que vaya bajando no me extraña porque no le hago nada de seo. Pero un cambio tan brusco debía ser por algo.

 

Captura Analytics

 

Puede ser por muchas causas, la web está en PHP nada de CMS y por esas fechas estaba migrando las webs a un nuevo servidor en Raiola (que me lo han recomendado mucho, ya os contaré) y pensé que igual había fallado algo, la web había estado inaccesible, etc.. pero accedí y todo parecía estar bien.

Rápido me voy a GSC a ver el rendimiento de las urls en las SERPs, a ver si la caída de tráfico había sido culpa de mi web que no estaba recibiendo tráfico por un error del servidor o que Google no me enviaba tráfico.

Y me encuentro en la sección de rendimiento de URLs con que había habido una repentina caída en el número de impresiones / clicks en mis resultados. Esto significa que mis resultados no están apareciendo en Google. La idea de la penalización empezaba a rondar mi cabeza, aunque me extrañaba porque es una web con muchos años y no se le hace nada de SEO, ni bueno ni malo.

Captura GSC

 

Corriendo a la sección de Acciones Manuales de GSC para ver si había sido penalizada de forma manual, puede que tu web haya sido penalizada por Google de forma no manual, pero en ese caso la caída de tráfico es más progresiva, algo tan “drástico” podría ser por una penalización manual.

 

Captura GSC acciones manuales

 

Pero no, una penalización manual tampoco era la causa.

Sólo me quedaba por revisar la página web y nada más acceder al código de la home, la primera en la frente!

 

noindex

Noindex en la etiqueta Robots, indica a Gooogle (y otros buscadores) que no quieres que rastreen esa web ni que aparezca en los resultados del buscador, que se olviden de ella… y vaya si funciona!

Hacía un par de semanas había estado tocando algo del código de forma que mostrara “noindex,nofollow” en determinadas páginas, pero algo salió mal y mostraba el noindex para todo el sitio web.

 Esto si usas CMS como WordPress con plugins como All In One SEO o Yoast es probable que no te pase, porque enseguida te avisan si aparece un NOINDEX en la home, pero si la web la has hecho tú en PHP pues estás un poco más perdido.

Como ves la tontería más pequeña puede dar al traste con todo el trabajo, por suerte, enseguida lo quité y ha empezado a recuperar todo el tráfico.

 

Solución al problema

Solucionado noindex

Solucionado noindex

 

Como era de esperar tras unos días de quitar el “noindex” del código y solicitar la revisión, para acelerar un poco el proceso, Google ha vuelto a rastrear e indexar todas las páginas que había perdido, y el tráfico ha vuelto 🙂

 

Y tú, ¿tienes alguna cagada similar que contarnos? 🙂

 

Leave a Reply