Cómo ganar dinero con un blog

 Ganar dinero con un blog es muy fácil, lo difícil es tener tráfico, osea trabajo, constancia, esfuerzo y dedicación. Esto es una reflexión que solemos escuchar muchas veces al día, no te preocupes por monetizar tu web porque es muy sencillo, céntrate en conseguir tráfico cuanto más y de más calidad, mejor.

Proyectos enormes como Whatsapp, Facebook, Twitter no se preocuparon mucho por rentabilizar, sólo pensaban en crecer, crecer y crecer aunque ahora algunos como Twitter tienen problemas para crear un canal de negocio no suele ser lo habitual y menos en proyectos pequeños como los nuestros en comparación con estas empresas.

Hoy en día existen infinidad de formas de monetizar un blog, voy a tratar de recopilar las que te puedan ser de más ayuda:

 

Indice

 

Sistemas para ganar dinero con un blog

 

Afiliados

Es el sistema que uso yo en este blog, para mi tiene muchas ventajas.

  • Te esfuerzas en crear contenido de calidad, porque cuanta más gente entre más posibilidades tienes que le interese alguno de los servicios a los que estás afiliado y te lleves comisión.
  • Es la forma menos intrusiva para el lector, ya que no ve publicidad de ningún tipo.
  • Beneficios para el usuario, en muchos casos, además de llevarte tú una comisión como afiliado, el usuario suele recibir un descuento del precio habitual.
  • No es necesario tener muchas visitas para generar ventas, la cuestión está en ser un blog especializado y de referencia, algo no muy fácil.
  • No dependes de una sola empresa que te pague, en el caso que monetices con AdSense por ejemplo, si te banea por lo que sea, te quedas con cero euros de ingresos.

 

Afiliados Amazon

Un ejemplo de afiliado que usa mucha gente es Amazon (puedes darte de alta en Afiliados Amazon desde aqui). Amazon te paga un porcentaje del producto que vendas a través de su página (osea a través de tu enlace de afiliado), hasta un máximo de 10€ dependiendo de la categoría del producto, te dejo las comisiones que paga Amazon España a día de hoy a sus afiliados. Debes saber también que la cookie de Amazon dura 24 horas, es decir, si el usuario que has enviado a Amazon no compra nada durante esas 24 horas has perdido la comisión, pero si el usuario añade el producto a la cesta tiene 89 días para comprarlo y tú te llevarías la comisión.

 

Comisiones Amazon

Comisiones Amazon

 

Y aquí una captura de mis ingresos en Amazon:

 

ingresos-amazon

 

A mi también me sirve porque soy el “amigo informático” y muchos amigos / conocidos / compañeros de curro me vienen a preguntar dónde comprar algo de tecnología o informática, así que les digo no te preocupes yo te envío el enlace y le envío el enlace de Amazon del producto que buscan, además Amazon suele tener buenos precios y suelen comprar, yo gano comisión y ellos tienen el producto que buscan.

Extra – Si estás pensando genial, pues voy a meter en mi blog todos los productos que pueda para vender el máximo posible, meeec error!, tú no eres Amazon no vas a ganarle en cantidad y variedad de productos, lo que tienes que hacer es elaborar buenos textos, reviews, tutoriales, etc.. para algún producto concreto que se venda bien, así destacarás del resto.

Pero si aún así quieres importar todos los productos de Amazon te voy a dar una buena noticia, existe un plugin para WordPress llamado Woocommerce Amazon Affiliates, que te permite hacer eso y mucho más, yo lo tengo en algún blog y es muy muy útil, porque además de descargar todos los productos que quieras por temática, por keyword por ID de producto, etc.. Puedes mantener actualizados los precios automáticamente, puedes spinnear las descripciones de los productos al importarlos para que no sean igual que en Amazon, estadísticas de ventas y visitas, etc.. Es un plugin muy completo que puedes comprar por $33 en Codecanyon.

Consejo para Amazon – Antes de poner un producto a la venta investiga sobre él, analizalo a fondo y piensa si será útil para tus lectores, conseguir más ventas en Amazon es saber elegir bien el producto para nuestro blog.

No te desesperes si tienes una baja conversión al principio, con el tiempo y analizando un poco podrás mejorar, yo no le dedico mucho tiempo y tengo un 2%, osea de cada 100 personas que hacen click en algún enlace mío de afiliados de Amazon sólo 2 terminan comprando un producto. Ej: 934 Impresiones – > 449 clics reales -> Productos comprados: 8

Consejo afiliados – Busca afiliados que paguen una comisión mensual antes que una comisión por venta y ya está, a la larga irás aumentando los ingresos mensuales.

 

Publicidad

Es la más tradicional, todos los que llevamos tiempo en esto la hemos utilizado. Hay varios tipos de publicidad que tenemos que tener en cuenta:

PPC (Pay Per Click, Pago por Click) – Si usas AdSense (puedes darte de alta en AdSense desde aqui) es la que estás usando, te pagan por cada click que recibe el anuncio. Las empresas pagan a Google a través de Google Adwords por mostrar sus anuncios en las webs de los anunciantes asociados al programa de AdSense.
AdSense

Ganancias de AdSense

Ganancias de AdSense

 

AdSense es una publicidad muy usada para micronichos, porque es muy sencilla de gestionar con una sola cuenta puedes añadir todas las webs que quieras, puedes “estimar” las ganancias que obtendrás según el nicho y puedes buscar las keywords mejor pagadas.

Para ganar dinero con AdSense hay que tener en cuenta que hay keywords mucho mejor pagadas que otras, por ejemplo, “cría del caracol de la manzana” no va a pagarse igual que “seguro de coche”, si tu blog es sobre la cría del caracol de la manzana casi mejor que busques otro tipo de publicidad o publicidad directa con empresas, por ejemplo tiendas de animales, veterinarios, etc.

Si quieres encontrar las keywords mejor pagadas en Adwords para orientar tu blog hacia ellas, basta con que accedas a Google Adwords – > Planificador de palabras clave -> Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios

Planificador de keywords Google AdWords

Planificador de keywords Google AdWords

 

Introduce una o varias keywords sobre las que quieras saber el CPC estimado, tu página web o bien selecciona una categoría para ver todas las keywords de esa categoría.

 

Buscando keywords con el planificador de palabras clave de Google AdWords

Buscando keywords con el planificador de palabras clave de Google AdWords

 

 

PPA (Pay Per Action, Pago por Acción) – Te pagan por una acción determinada que realice el usuario que puede ser registrarse en una web, suscribirse a un newsletter… etc. Actualmente Adtual es una de las mejores empresas para este tipo y ofrece un montón de ofertas que se ajustan a todo tipo de web, te voy a enseñar cómo crear una campaña en Adtual, una campaña nos permite añadir varias creatividades de varias ofertas distintas y mostrarse todas en el mismo enlace que publiquemos.

Una campaña también nos sirve para no desaprovechar el tráfico de nuestra web, ya que si añadimos una campaña que sólo sea para México por ejemplo, si se registran personas de España no os llevamos comisión, así la campaña te permite añadir ofertas de varios países distintos para cubrir todo el tráfico de tu web.

 

Adtual

Antes de nada, si no estás ya registrado en Adtual, debes registrarte: registro en Adtual.

 

Ofertas de Adtual

Ofertas de Adtual

 

1.- Para crear una campaña de anuncios en Adtual debemos dirigirnos a la barra superior al enlace de Ad Manager +

2.- Dentro de Ad Manager + vamos a encontrar algunas campañas que ya están creadas por defecto para que las podamos aprovechar o crear nosotros mismos una campaña optimizada para nuestro sitio. Para eso pinchamos en crear campaña.

Ad Manager de Adtual

Ad Manager de Adtual

3.- Ahora debes rellenar los datos del formulario:

 

Formulario creación campaña Adtual

Formulario creación campaña Adtual

Nombre: El nombre que le queramos poner a la campaña para identificarla
Tipo: Podemos seleccionar enlace, banner o texto, por defecto recomiendo  enlace
Status: Podemos poner la campaña activa, inactiva o eliminarla
Lista personalizada: Con la lista personalizada podemos seleccionar qué creatividades queremos que se muestren más, podemos añadirle un porcentaje de valor para que se muestren, por ej: Oferta X un 70%, Oferta Y un 30%.. de cada 100 impresiones la oferta X se verá 70 veces y la oferta Y 30 veces. Si la desactivamos es aleatorio.
Optimización: Marca siempre como activo, porque te va a mostrar las ofertas más rentables para el tipo de oferta que selecciones PPC, PPM.. osea, las que mejor están funcionando.

4.- Ya tenemos la campaña creada, ahora sólo nos queda añadir creatividades para mostrar, dedica el tiempo que sea necesario a elegir y comparar cada oferta, de estas decisiones dependerán tus ganancias futuras

Añadir creatividades a campaña

Añadir creatividades a campaña

 

Pincha en Añadir creatividad y te llevará al listado de creatividades disponibles:

Lista de creatividades

Lista de creatividades

 

Una vez hayamos terminado de añadir creatividades, lo que tenemos que hacer es copiar el enlace de la campaña.

Enlace de campaña

Enlace de campaña

 

 

PPI (Pay Per Install, Pago por instalación) – Es otro tipo de publicidad que nos paga por cada instalación que consigamos que realice el usuario de un determinado programa, juego o lo que sea, puede ser para desktop o móvil, normalmente convierte mejor en esta última plataforma.

PPD (Pay Per Download, Pago por descarga) – Igual que la anterior con la instalación, con esta recibiremos comisión si el usuario se descarga algo, nuestro trabajo termina cuando el usuario lo ha descargado.

Como ves hay un tipo de publicidad para cada necesidad, no te puedo decir cuál te va a funcionar mejor el “truco” es probar, probar y probar.. y luego volver a probar, para saber qué publicidad convierte mejor en tu sitio web, evidentemente hay unas nociones, si tu web es un blog sobre juegos de Android, las descargas o instalaciones de juegos van a funcionar mejor que una oferta que te pague por registros en una web de citas, pero como digo, todo es experimentar.

 

Infoproductos o productos propios

¿Sabes de algo? ¿Eres experto en algo? Por muy raro que sea la temática siempre tendrás un público deseando aprender más. Puedes aprovechar tus conocimientos para desarrollar guías, ebooks, tutoriales, etc. Puedes aprovechar las plataformas para publicación de libros como Bubok y vender tus ebooks en Amazon.

No tiene porqué ser un libro, también puedes vender productos artesanales, si eres un genio haciendo pulseritas con gomitas puedes encontrar tus clientes en la red.

 

Tienda online

Las tiendas online son un enorme canal de negocio para ganar dinero en internet, no difiere mucho de una tienda física, es vender productos pero online. Con las ventajas que nos ofrece la red, abierto 24 horas, llegamos a muchísimos más potenciales clientes.. y la desventaja de que el número de competidores y de ofertas de productos es bestial, osea, para ganar dinero con una tienda online tienes que diferenciarte, tienes que ofrecer un producto o unos servicios que “obliguen” al cliente a comprarte a ti.

La ventaja de la tienda online es que podemos empezar con drop shipping, este método nos permite trabajar sin stock por lo que ahorramos costes de almacenaje, logística.. con drop shipping trabajamos como “revendedores” de un tercero que nos ofrece mejores precios que los de venta al público, por lo que podemos ganar dinero con la comisión del producto que vendamos.

 

Ventajas del drop shipping

  • Ahorro en almacenaje y logística
  • Sin un gran desembolso inicial
  • Sin riesgos
  • Envíos rápidos

 

Plataformas para montar tu tienda online

 

Plataformas para crear tu tienda online

Con estas plataformas podemos crear una tienda online sin necesidad de hosting, ya que la almacenamos en los servidores de estas webs que por un precio mensual nos ofrecen este servicio.

 

 

Vende reseñas

 

Si tu blog es de una temática concreta, tienes contenido de calidad y algo de autoridad te aseguro que siempre habrá alguien que quiera aparecer en tu blog, vender reseñas en el blog es un recurso bastante utilizado por muchos bloggers para rentabilizar su blog.

 

Ofrece tus servicios

 Un blog es el mejor currículum vitae que puedes presentar, hoy en día la marca personal es algo que cuidan y potencian muchas personas, si en tu blog demuestras tus conocimientos técnicos, tus dotes para desempeñar el trabajo dentro del sector en el que te mueves cualquiera que busque un profesional con tu perfil y vea tu blog es fácil que contacte contigo. Conozco mucha gente que ha conseguido trabajo gracias a su blog y marca personal, te puede servir de ejemplo el caso de Dean Romero un buen amigo y mejor profesional que en menos de un año ha dado un cambio radical profesionalmente hablando a su vida, te lo cuenta en este post del blog de Quondos.

Y un blog no es sólo un sitio donde esperar que te lluevan contratos, la mayoría de las veces no va a ser así, pero si te llegarán muchas peticiones para colaborar en proyectos, ayudar a usuarios, asesorar, etc.. Te tienes que mover, para demostrar que estás ahí, si eres el más listo del mundo pero estás en tu casa sin demostrarlo y sin interactuar con nadie, tienes pocas posibilidades para trabajar de lo que te gusta.

 

Genera leads

Vendiendo leads, lo que hacemos es poner en contacto a un cliente y al profesional que ofrece el servicio. Es como funcionan las webs de presupuestos por ejemplo, ellos tienen usuarios que buscan profesionales la web pone en contacto a ambos y se lleva una comisión que paga el profesional. Si por ejemplo tienes una web en la que hablas de reformas en casa y bricolaje, seguramente tengas muchos usuarios que buscan resolver un problema de reformas en su casa y te habrá llegado más de un correo preguntando por profesionales que solucionen sus problemas, pues si automatiza esto un poco puedes construir un buen sistema de venta de lead.

Lo mejor de los leads es su escalabilidad, no necesitas dedicarle mucho más trabajo, una vez automatizado el sistema funcionará solo.

 

Donaciones

Tu blog no es la Wikipedia, está claro. Pero si la Wikipedia puede vivir sólo de donaciones tú también puedes intentarlo.

 

Como ves ganar dinero con tu blog depende de que encuentres el sistema que mejor se adapta a tu temática, plataforma o tráfico.. pero hacer más dinero con tu blog depende de tu ingenio y de las formas que se te ocurran para salir de los canales convencionales de monetización o de unir varios sistemas, un último consejo, para ganar dinero en internet hay que invertir,  o al menos para ganar de forma rápida, asi que no dudes en recurrir a anuncios de pago para promocionar tu blog si vendes algún producto, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. Si encuentras un equilibrio entre gastos e ingresos puedes crear un sistema realmente rentable y con poco esfuerzo.

 

[jetpack_subscription_form]

2 Comments

  1. serviciosentuweb 19 septiembre, 2014
  2. Packo 19 septiembre, 2014

Leave a Reply