Consejos para añadir tu blog a Google News y no morir en el intento

Nos pasamos el día tratando de posicionar nuestros resultados en las SERPs de Google (web), pero a veces, no damos importancia a otras fuentes de tráfico de Google que nos pueden ayudar a incrementar nuestros lectores,  como pueden ser Google News, Google Images.. además se ha demostrado que la inclusión de sitios en Google News puede incrementar significativamente nuestro CTR (Click-through Rate, o porcentaje de clicks por impresiones), y esto es lo que buscamos, no nos basta con que la gente nos vea en los resultados de búsqueda, tenemos que llamar su atención y que hagan click en nosotros.

¿Todo el mundo puede entrar en Google News?

Claro, todo aquel que cumpla con los requisitos que Google exige, que no son pocos, pero que si estás trabajando el SEO de tu blog, ya deberías cumplir de antes. A grandes rasgos Google va a valorar en tu blog: la velocidad de carga de la página, ya sabemos que uno de los factores a la hora de posicionar es que nuestra web tenga una buena respuesta ante las peticiones de los lectores.

Contenido original y relevante, de nada te va a servir el contenido duplicado, o hablar de algún tema vagamente.. debes demostrar que sabes de lo que hablas y plasmarlo y transmitirlo de forma clara a tus lectores.

Mapa del sitio, Google agradecerá que le indiques de forma clara la distribución de tu blog, con un sitemap por ejemplo.

Página de autores y de contacto, quién o quienes escriben el blog, quienes son, a qué se dedican.. puedes incluso vincular tu cuenta de Google+ con la meta rel=author” al blog (Ej: <a href=”https://plus.google.com/+JavierFloresLuceño” rel=author”>Google</a>).

Cabe decir que existe la posibilidad de incluir contenido limitado de tu blog y no todo, es decir, si tu blog se dedica a la zapatería, a Google News no le va a interesar si hablas sobre consejos para poner unas tapas o limpiar los zapatos de piel… pero, sí le va a interesar si hablas de las novedades de la industria, de los nuevos modelos, etc. Para eso, puedes crear una categoría que se llame Noticias y publicar en esa categoría sólo noticias, y enviar sólo esta categoría a Google News.

Puede sonar obvio, pero en Google News sólo quieren noticias, osea si tienes un blog de Android en el que tienes los mejores tutoriales de aplicaciones, cómo arreglar una pantalla rota, etc.. tu blog no es para Google News, en Google News quieren noticias. Pero si tienes un buen blog con buen contenido, y creas una categoría llamada noticias, esa categoría si puedes incluirla de forma independiente y los usuarios que ganes gracias a Google News sí pueden estar interesados en todo el material que recopilas en tu blog.

Vamos a echar un vistazo a los requerimientos de Google para aparecer en Google News y lo explicamos un poco.

[box style=’doc’]

 

Directrices generales de Google Noticias

Contenido de las noticias. Las noticias deben ser eso, noticias, es decir, ni anuncios, ni preguntas / respuestas, ni datos sin desarrollo (como por ejemplo los datos de el tiempo, cotizaciones en la bolsa…). Debemos desarrollar la noticia en base a un hecho ocurrido y ampliar la información tanto como creamos oportuno.

Estándares periodísticos. Esto es, que escribas correctamente, que aportes contenido fresco y de calidad y que si incluyes textos de terceros, los referencies.

Autoridad. Tienes que escribir sobre lo que sabes, sólo así podrás aportar contenido de calidad. No te vas a extender escribiendo sobre la cría del mejillón sino tienes ni idea, y en este caso seguro que te limitarías a copiar contenido de otros, por eso limítate a escribir sobre lo que sabes

Responsabilidad. Las noticias deben incluir datos biográficos si hablas de una persona, datos de contacto si es posible.

Legibilidad. Escribe bien (gramaticalmente hablando), punto.

[/box]

Pero las directrices de Google no se limitan al contenido de las noticias, existen aspectos técnicos que debemos tener en cuenta para facilitar a Google el indexado de nuestras noticias.
[box style=’doc’]

 

Directrices técnicas de Google Noticias

Direcciones URL de artículos. Es evidente, Google no quiere enlaces rotos en Google News, así que las URL han de ser permanente, a ser posible de las bonitas, osea, https://javierflores.com/automatiza-tareas-con-botize/ mejor que https://javierflores.com/index.php?articulo&id=7763. De al menos 3 dígitos.

Enlaces de artículos. No olvides que Google es un robot, facilitale la tarea de encontrar los enlaces, usa HTML para enlaces, nada de incluirlos en imágenes, marcos, javascript…

Formato de artículos. Lo mismo que lo dicho para los enlaces, usa HTML para las noticias, nada de PDF por ejemplo.

Robots.txt o metaetiquetas. Usa bien robots.txt y las metaetiquetas que Google News facilita, como por ejemplo: meta news, link standout

Contenido multimedia. Google News no puede incluir contenido de audio y multimedia.

[/box]

 

Consejos para aparecer en Google News

Revisa los resultados de Google News para tu temática, por ejemplo, “Decoración“, examina a fondo los resultados que muestra, ¿Son blogs potentes en tu temática? ¿Cómo es el artículo que aparece (extensión, estructura…)? ¿Que tienen esos blogs de diferente que el tuyo?

Escribe largo y tendido, os artículos tienen que tener un mínimo de extensión, una imagen o un video siempre ayudan a ampliar la información que mostramos.

Referencia todas las fuentes, no vale un “he leído por ahí…“, no, referencia todos los sitios de donde extraigas información, un buen uso de la bibliografía ayudará a tus lectores.

Código validado. Esto ya deberías tenerlo listo, pero te lo recuerdo, Google valora mucho que la estructura de nuestro código esté estructurado y no tenga errores de validación

Copia a tus competidores, pero no el contenido, eh!. Revisa los blogs de tu temática que ya aparecen en Google News y mira cómo tienen estructurado el portal, qué páginas incluyen (autores, contacto…), cómo redactan las noticias, etc.

Incluye un Feed específico para las noticias (si tienes más contenido). Lo podrás incluir en WMT (Google Webmaster Tools), además de tu feed habitual, para ayudar a Google News a indexar las noticias.

Por último, una vez que nos aseguremos que cumplimos todos los requisitos anteriores, procederemos a rellenar el formulario de alta en Google News.

Y ahora a esperar, Google tardará varias semanas en revisar tu sitio y enviarte un mail con su decisión, por mi experiencia esto puede llevar hasta 2 meses, asi que paciencia, y a seguir escribiendo contenido de calidad para cuando Google examine tu sitio.

 

[jetpack_subscription_form]

Leave a Reply