Filtros para buscar en Twitter

En redes sociales es importante llegar a nuestros clientes, sino conseguimos que nos sigan podemos ir a buscarlos. Existen muchas aplicaciones que nos permiten vigilar las redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, otro día hablaremos de estos servicios, hoy vamos a tratar los búsquedas manuales en Twitter, la búsqueda avanzada y los filtros de búsqueda en Twitter.

Twitter dispone de su propio buscador (buscador de Twitter) en el que podemos utilizar los operadores que os voy a explicar a continuación o si lo prefieres un buscador avanzado, donde será más sencillo poner filtros a nuestra búsqueda.

Operadores de búsqueda en Twitter

OperadorEncuentra tweets…
búsqueda de twitterconteniendo “búsqueda”, “de” y “twitter”. Este es el operador determinado
hora felizconteniendo la frase exacta “hora feliz”
odio O amorconteniendo ya sea “odio” o “amor” (o las dos)
cerveza raízconteniendo “cerveza” pero no “raíz”
#haikuconteniendo la etiqueta “haiku”
from:alexiskoldenviado por “alexiskold”
to:techcrunchenviado a “techcrunch”
@mashablehaciendo referencia al usuario “mashable”
“hora feliz” near:“san francisco”conteniendo la frase exacta “hora feliz” y enviado cerca de “san francisco”
near:NYCwithin:15mienviado entre 15 millas de “NYC”
superhéroesince:2010-12-27conteniendo “superhéroe” y enviado después de la fecha “2010-12-27” (año-mes-día)
ftw until:2010-12-27conteniendo “ftw” y enviado hasta la fecha “2010-12-27”
película -miedo 🙂conteniendo “película”, pero no “miedo”, con una actitud positiva
vuelo 🙁conteniendo “vuelo” y con una actitud negativa
tráfico ?conteniendo “tráfico” y haciendo una pregunta
gracioso filter:linksconteniendo “gracioso” y enlazando las URL
noticiassource:twitterfeedconteniendo “noticias” y publicadas vía TwitterFeed

 

Ahora vamos a analizar uno a uno los operadores y ver para qué nos puede servir cada uno.

búsqueda de twitter – Es la búsqueda predeterminada, se limita a buscar el texto que incluye la caja de búsqueda, si queremos buscar cualquier texto basta con introducirlo y buscar, nos mostrará los tweets que coincidan con esa búsqueda.

hora feliz – Limita la búsqueda a la coincidencia de la frase exacta,con el anterior operador si la frase de búsqueda incluye más de una palabra  los tweets que nos devuelve puede incluir los que coinciden con la primera palabra o con la segunda, o tercera.. en cambio con este operador nos busca sólo aquellos tweets que coincide exactamente con la frase completa que busquemos.

odio O amor: Los tweets que nos va a devolver puede incluir cualquiera de los dos keywords, se diferencia en el operador “búsqueda de twitter”, en que trata a la frase de búsqueda como keywords diferenciadas.

cerveza -raiz :Este operador nos permite filtrar tweets que coincidan con la keyword A, pero no incluyan la keyword B.

#haiku – Podemos buscar por un hashtag determinado.

from:javiweb: Encontraréis todos los tweets que yo haya enviado. Es decir, que busca por usuario.

to:techcrunch: Todos los tweets que cualquier usuario haya enviado al usuario que especifiquemos, en este caso techcrunch.

@mashable: Nos mostrará todos los tweets que hagan referencia al usuario que indiquemos, es decir, tweets que hayan mencionado a ese usuario.

“hora feliz” near:“san francisco”: Este es un operador muy interesante, near podemos especificar la geolocalización del tweet. Si tenemos restaurante podemos buscar gente que pida opinión para comer en un restaurante en nuestra ciudad por ejemplo.

near:NYCwithin:15mi: Complementando a near, el operador within nos permite reducir aún más la geolocalización de un tweet, lo podemos limitar a una ciudad y a una distancia a su alrededor que le indiquemos.

superhéroesince:2010-12-27: Un operador de tiempo, since nos va a mostrar los tweets que encuentre relacionados con “superhéroe” y que se hayan escrito a partir de la fecha que le indiquemos.

ftw until:2010-12-27: Otro operador de tiempo como since, esta vez nos mostrará los tweets que se hayan escrito hasta la fecha límite que le indiquemos. Nos puede ser útil para encontrar tweets en determinada fecha usando since y until.

película -miedo 🙂: Tweets que contengan la keyword película, no la keyword miedo y que tenga una actitud positiva.

vuelo 🙁: Tweets que coincidan con la búsqueda, en este caso “vuelo” y que tengan una actitud negativa.

tráfico ?: Este operador es muy interesante, ?, nos va a mostrar los tweets que se relacionen con la búsqueda pero que sean una pregunta, lo podemos usar para vender nuestro producto, por ejemplo, si un usuario lanza la pregunta: ¿Me recomiendan algún teléfono móvil? Y nosotros vendemos móviles, podemos responderle tratando de ayudarle.

gracioso filter:links: Este operador nos mostrará sólo las urls que contenga el tweets, puede sernos útil para buscar artículos de una determinada temática. O para ver que artículos se comparten más en Twitter de una determinada keyword.

noticiassource:twitterfeed: Podemos filtrar los keywords por su origen, de esta forma podemos “espiar” a nuestra competencia y ver qué usuarios comparten sus artículos y qué artículos.

 

Herramientas para buscar en Twitter

Pero, esta no es la única forma de buscar en Twitter, hay herramientas y aplicaciones con las que podemos sacar mucho más potencial a las búsquedas en Twitter.

SocialBro – SocialBro es una herramienta de gestión integral de nuestra cuenta de Twitter, nos permite hacer muchas más tareas que buscar en Twitter, como estadísticas en tiempo real, analizar nuestra comunidad o la de nuestra competencia, buscar público objetivo, etc.. Pero hoy nos vamos a centrar en su herramienta de búsqueda en Twitter:

Búsqueda avanzada en SocialBro

Búsqueda avanzada en SocialBro

Nos permite buscar usuarios por su localización, nombre o bio.

Caja de búsqueda en SocialBro

Caja de búsqueda en SocialBro

También nos permite filtrar los usuarios por número de seguidores, número de personas a las que sigue, edad de la cuenta, tweets que publica por día, listas en las que aparece, influencia, zona horaria, lenguaje, etc.. Como ves es una herramienta perfecta para localizar usuarios interesantes a los que seguir.

 

Twazzup – Es uno de mis favoritos por la cantidad de posibilidades que ofrece para la búsqueda, además realiza las búsquedas en tiempo real, por lo que será más fácil contactar con nuestro potencial público. Permite filtrar por lenguajes y divide la búsqueda en varios campos como los más ifluyentes, retweets de otros usuarios, la actualidad, etc…

 

Twazzup, búsqueda en twazzup

Twazzup, búsqueda en twazzup

Topsy – Es mi buscador favorito en Twitter, no sólo permite buscar tweets, también enlaces, imágenes, videos.. ordenar los resultados por relevancia, por cronología. Dispone también de dos herramientas muy útiles análisis social y tendencias, que nos permite ver la evolución de una keyword en Twitter.

Topsy

Topsy

Análisis de evolución de un tweet en Topsy, en este ejemplo vemos como se han disparado los tweets sobre Real Madrid, Atlético de Madrid y Champions el día 24 de  Mayo, que es el día que se ha disputado la final de la Champions en Lisboa, entre Real Madrid y Atlético de Madrid.

 

Análisis de evolución de búsquedas en Topsy

Análisis de evolución de búsquedas en Topsy

[jetpack_subscription_form]

Leave a Reply