Herramienta de análisis social, smetrica

¿Imaginas poder conocer los datos de las fanpages de tu competencia? ¿Cuántos fans tienen? ¿Cuánta veces se comparten o se comentan sus publicaciones? ¿Con qué frecuencia publican? ¿Cuántas veces se comparten sus publicaciones? Pues eso y más, es lo que ofrecen en smétrica, herramienta para analizar fanpages.

 

smétrica es una herramienta gratuita de mediciones en facebook. Actualmente tenemos en seguimiento más de 10.000 páginas, de las que recogemos diariamente el número de fans, hablando de esto, publicaciones, comentarios, etc.

 

Sus creadores Adrián Rodríguez (Twitter) y Alberto R. Orihuela (Twitter), su twitter oficial @smetrica. En smetrica puedes analizar los datos de las fanpages que tú indiques, introduciendo el ID de la fanpage o el nombre de la página (tendrás que esperar al menos 24 horas para que se empiecen a analizar sus datos y movimientos) o puedes examinar alguna de las más de 10.000 páginas que actualmente están monitorizando. Vamos a ver con un ejemplo práctico, qué podemos hacer con estos datos y qué datos vamos a obtener con esta herramienta de acciones sociales.

 

Análisis de una página de Facebook

La fanpage elegida es la del Real Madrid, porque hace unos días ganaron la Champions y vamos a ver el movimiento que tuvo la fanpage precisamente ese día el 25 de Mayo.

Análisis fanpage Real Madrid

Análisis fanpage Real Madrid

Como veis podemos seleccionar el período que queremos analizar, aunque si es más de un mes debemos ponernos en contacto antes con smetrica, yo lo hice, y me indicaron que debía hacer un pago de 1,95€ para tener acceso al archivo histórico de datos de la fanpage, un precio nada elevado por unos datos que si sabemos usarlos bien van a ser muy valiosos.

También tenemos dos cajas de datos, Fans y Hablando de esto y Publicaciones de marca e interacción generada.

Fans y Hablando de esto

Fans y Hablando de esto

Fans y Hablando de esto

En este cuadro podemos encontrar los datos de los Fans y las personas que están hablando de esto de esa página de Facebook y de sus publicaciones, publicaciones de la marca no de los fans.

Vemos que en el momento de realizar este análisis, la página de Facebook del Real Madrid tenía un total de 63.024.752 millones de fans y 8.205.908 millones de persona hablando de la fanpage en Facebook.

Si nos fijamos en la variación, vemos que en un sólo día la fanpage ha incrementado en 96.848 fans el total de seguidores de su marca, en una semana 62.926.875 fans (100%)  (esto es un error debido a la API de Facebook nos han aclarado desde soporte de Smetrica que por cierto son bastante rápidos a la hora de aclarar dudas) y 3.506.395 fans durante estos últimos 30 días, este número quizás no sea la media de incremento de fans mensuales, ya que el día 25 se celebró la Champions que el Real Madrid ganó y eso supuso seguramente un incremento más elevado de lo habitual de fans.

Este incremento de interés despertado en la fanpage debido a un evento, en este caso la final de la Champions que el Real Madrid ganó va a quedar evidente en el número de personas que están hablando sobre esto, si nos fijamos en las últimas 24 horas el número de personas hablando de esto, que era de 8.205.908 ha bajado en 90.620 (-1,10%), en los últimos 7 días (desde la resaca de la Champions que se celebró el 25, osea que ha cogido prácticamente toda la semana de gente hablando del Real Madrid) el incremento fue de 4.425.209 de personas hablando de esto (+53,93%), un incremento muy elevado si comparamos con el incremento de personas hablando de esto mensual, que fue de 1.794.809 (+21,87%), casi la mitad que el incremento semanal por la Champions.
Publicaciones de marca e interacción generada

Corrección datos gráfica Real Madrid

Corrección datos gráfica Real Madrid

Agradecimiento a Alberto R. Orihuela de smetrica que me han facilitado una corrección de los datos de la gráfica que mostraba encima, donde se ve mejor la evolución de los seguidores de la página.

Publicaciones de marca e interacción generada

Publicaciones de marca e interacción generada

 

En esta comparativa de Publicaciones de marca e interacción generada vamos a ver el impacto que tienen las publicaciones de la fanpage o de los usuarios de la fanpage (si se permite publicar en ella), muy útil para saber si el contenido que estamos ofreciendo a nuestros usuarios es de su agrado o por el contrario debemos de cambiar algo.

El día 25 de Mayo podemos ver, cómo la actividad en la fanpage se disparó, vamos a analizarlo:

 

Actividad fanpage día 25

Actividad fanpage día 25

Publicaciones y actividad dia 27

Publicaciones y actividad dia 27

 

Es evidente que un evento como la Champions dispara la actividad de la página en Facebook del Real Madrid, vemos los datos.

Publicaciones de marca (publicaciones que ha hecho la página): 21

Comentarios en publicaciones de marca: 179.151

Likes en publicaciones de marca: 6.133.320

Publicaciones de marca compartidas: 618.265
Unos datos increíbles, verdad..? En la gráfica de abajo vemos como los likes en un día normal no pasan de 500 y el día 25 se incrementaron hasta casi 240.000 likes.

Bueno, una herramienta smétrica con muchas posibilidades, simple, sencilla, fácil de usar y bastante completa en su versión gratis, sólo tendrás que abonar 1,95€ si quieres acceder a todos los datos históricos de la página de Facebook que desees analizar.

Si conocéis más herramientas de este tipo o usáis otras distintas estaré encantado de conocerlas.

 

[jetpack_subscription_form]

Leave a Reply