Robar posiciones a la competencia

En esto del posicionamiento conocer los pasos de tu competencia es vital y mucho más lo es saber porqué keywords aparece tu competencia mejor posicionada. ¿Imaginas el valor de esto? Quizás en el título me he dejado llevar, no es tan robar posiciones a la competencia, sino saber qué hay que robar a la competencia, que no siempre es fácil, claro, lo difícil no es saber porqué keywords nos supera la competencia, sino posicionar mejor que ellos, pero eso ya lo dejamos para otro día.

Vamos a utilizar SEMRush, una herramienta que me encanta, de la que ya os he hablado en otras ocasiones (La maleta de un SEO) y que aunque es de pago merece mucho la pena.

Voy a tomar como ejemplo dos grandes portales de venta de tecnología online, este tipo de portales son especiales porque posicionan muchas más keywords que una tienda online de otra temática. Compararemos PCComponentes y Mediamarkt.

 

Analizando las keywords de nuestra web

Tomamos como referencia para este ejemplo práctico PCComponentes, nos vamos a la herramienta SEMRUsh y escribimos la URL en la caja de búsqueda superior.

Paso 1 analizar keywords

Paso 1 analizar keywords

 

Y nos aparecerá toda la información sobre el posicionamiento para la web pccomponentes.com en el buscador Google.es.

Posicionamiento general PCComponentes

Posicionamiento general PCComponentes

A destacar que aparecen posicionados por casi 40.000 keywords  y que en sólo un año ha conseguido doblar su tráfico orgánico de forma escalada y estable. Este tipo de SEO es el que a Google le gusta y se casa con estas webs.

El valor del branding en SEO

El valor del branding en SEO

 

Siempre que se analiza la estrategia SEO de un sitio se aprende algo nuevo, y hoy no iba a ser menos, os voy a recalcar algo que muchos ya sabréis pero que es tan importante que no importa repetirlo hasta la saciedad, si el contenido es el rey, el branding es la reina, una buena estrategia branding SEO nos va a garantizar el éxito de nuestra web, en esto del SEO no hay nada seguro, pero vamos, tendremos más papeletas para la rifa del TOP1.

Que un usuario busque por nuestra marca es lo mejor que nos puede pasar, porque ya dejamos de competir por keyword y competimos por nuestra marca en lo que tenemos ventaja de sobra, el usuario se fía de nosotros, si busca nuestra marca es que le interesamos por tanto los ratios de conversión se disparan.. aquí te dejo con más razones por las que invertir en una estrategia de branding.

Fijaros en este caso más del 40% (en concreto un 42,82%, el resto de las casi 40.000 keywords (sin contar el tráfico pagado) aportan un 57%) de las personas que llegan a PCComponentes.com lo hacen buscando su marca “pccomponentes” ¿crees que estas personas llegan con predisposición de comprar en esta tienda? Pues claro! Sólo hay que ofrecerle un buen precio y la venta está asegurada.

Unas 40.000 keywords aportan un 57% de tráfico, 420.660 visitas, una sóla keyword (pccomponentes) aporta 317.340 visitas (42%), “pc componentes” aporta casi un 5%.

A que ahora te vas a repensar el trabajar el banding de tu marca, eh..

* Datos estimados, extraídos de la herramienta SEMRush.

Pero al lío que nos estamos saliendo del tema principal que es averigüar porqué keywords nuestra competencia aparece posicionada mejor que nosotros.

 

Competidores orgánicos para nuestra web

A la izquierda en la columna de SEMRush, ahora veréis una opción que se encuentra dentro del submenú Orgánico y que se llama, Competidores.

Menú SEMRush

Menú SEMRush

A continuación nos aparece una nueva página donde podemos ver todos los competidores de la web que estamos analizando.

Podemos acceder directamente a la comparativa de keywords escribiendo el siguiente código en la caja de texto de SEMRush, donde escribimos la url de la web que queremos analizar.

pccomponentes.com * mediamarkt.es (by organic_organic)

De esta forma nos ahorramos seguir los pasos descritos anteriormente para llegar a lo que nos interesa que es comparar las keywords por las que aparecemos nosotros posicionados y nuestra competencia.

 

 

Competidores por keywords

Competidores por keywords

En esa ventana aparece un resumen de nuestra competencia, como veis PCComponentes está en segundo lugar, es un portal con mucha autoridad, su rival más fuerte es Mediamarkt.es y con él nos vamos a medir, hay que medirse siempre con los más fuertes, no tiene sentido compararnos con un portal que esté 10 puestos por debajo nuestra, ¿no?

Si pinchas sobre el globo de Mediamarkt te llevará directamente a la página de comparación de keywords:

 

Resultados keywords

Resultados keywords

 

Y ahora ya queda lo más divertido, jugar con los filtros, ver porqué keywords aparecemos nosotros primeros, por cuales keywords aparece mejor posicionada la competencia, ordenar la lista de keywords por búsqueda y ver cuales de las mejores nos está “robando” la competencia.

Podemos ver que pese a la diferencia de tráfico en favor de Mediamarkt.es, PCComponentes.com está posicionada por delante de ella en las tres keywords con más volumen de búsqueda mensual.

Gráfica Keywords

Gráfica Keywords

 

En esta gráfica se aprecia la cantidad de keywords por las que están posicionada cada una de las webs analizadas, Mediamarkt.es tiene claramente muchas más keywords posicionadas que su rival y ambos aparecen posicionados por unas 16.264 keywords iguales.

Y a partir de aqui pues nada, hacer si es necesario una landing por cada keyword de las más competidas, realizar linkbuilding, generar contenido de calidad para esa keyword… suerte en la conquista de las keywords enemigas! 🙂

 

Alternativas a SEMRush

Sino tienes licencia de SEMRush no te preocupes, te dejo un par de herramientas con las que puedes realizar lo mismo que he explicado para SEMRush, espero te sirvan:

No Responses

  1. Pingback: Analiza backlinks con Open Link Profiler 11 agosto, 2014

Leave a Reply