Herramientas seo

103 herramientas SEO gratuitas

Llevo más de siete días escribiendo, modificando y complementando  esta entrada, pero creo que ha merecido la pena, he recopilado 103 herramientas SEO gratuitas, ya no podréis decir que no hay herramientas seo gratis para empezar a posicionar.

Los artículos “los 100…”, “los mejores 10”.. son muy recurridos, esto sirve para demostraros que este tipo de artículos tiene mucha capacidad para atraer público, eso si, este en concreto lleva un curro de cojones, espero que al menos a ti que lo estás leyendo te sirva de algo. Este es el primer artículo / clase práctica de la historia, creo..

Para realizarlo, simplemente he cogido Google.es, una hoja de excel y ala, a buscar por: “herramientas seo gratuitas”, “herramientas seo gratis”, “plugins seo gratis”, “seo gratis”, “herramientas seo”.. ir revisando las que aparecen, coger nombre, url y visitar su web, ver la descripción del autor, probarla… no había probado más herramientas seo o sociales en mi vida..

 

Indice herramientas

Herramientas SEO Gratuitas

Herramientas Social Media

Plugins SEO WordPress

Extensiones SEO para Chrome

Extensiones SEO para Firefox

Aplicaciones SEO para Android

Proxies

Herramientas SEO Gratuitas

OpenSiteExplorer (Web) – Herramienta desarrollada por SEOMoz una referencia mundial en el SEO desde hace muchos años. Si has oído hablar de términos como DA (Domain Authority) y PA (Page Authority) esta es la herramienta que debes usar para saber esos valores. Tiene una opción muy interesante y que os muestro en la captura de abajo y es que nos permite comparar nuestro sitio con la competencia, de forma que nos dará una puntuación de 0/100 dependiendo de nuestra autoridad, y los valores como MozRank (valor que evaluamos con la mozbar), Enlaces Internos, Enlaces Externos, Enlaces Totales…

También podemos analizar una web sola y ver los enlaces entrantes, los dominios que la enlazan, los nuevos backlinks que hayamos recibido, textos ancla (anchor text) con los que nos enlazan y más.

Open Site Explorer

Open Site Explorer


WooRank (Web) – Otra herramienta conocida, para mi gusto muy simple pero eso precisamente es lo que la hace buena. Realiza un análisis SEO general de nuestra web. Con sólo introducir la url de nuestra web nos va a mostrar estimación del tráfico, si aparecemos en Google Local, nos muestra nuestra web en versión escritorio y móvil, parámetros de SEO de la web (enlaces rotos, enlaces entrantes, edad dominio, páginas indexadas..), y las tecnologías usadas en el desarrollo de la web.

Screaming Frog (Web) – Un conocido software para analizar nuestra web a fondo, screaming frog nos presenta de forma ordenada todas las etiquetas que debemos considerar a nivel SEO en nuestra web, como H1, H2, ALT, TITLE, longitud del título o descripción… pero no sólo eso, además comprueba y nos avisa si encuentra algún enlace roto, podemos generar un sitemap, revisar códigos de respuesta del servidor, revisar errores de servidor o comprobar el estado de las redirecciones 301 y 302.

 

Screaming Frog

Screaming Frog

 

KeywordEye (Web) – La versión gratuita ofrece 10 búsquedas de keywords diarias, más que suficiente para ver su funcionamiento, es un buscador de keywords pero de una forma mucho más visual que la que estamos acostumbrados.

48ers (Web) – Busca en tiempo real a personas que estén hablando de determinado tema.

SpyFu (Web) – Espía las posiciones de la competencia, analiza todos los dominios de a competencia y averigua porqué keywords aparecen posicionados.

SEDO (Web) – Plataforma de compra / venta de dominios y parking de dominios. Puedes encontrar muy buenos dominios en venta e intentar llegar a un acuerdo de precio con el vendedor drectamente a través de la plataforma, o dejar que sea SEDO directamente la que gestione la negociación de la compra. Además si tienes dominios sin utilizar con tráfico typein te puede interesar alojarlos en parking de esta plataforma y obtener ganancias por los clics generados en su publicidad.

Pool (Web) – Plataforma de subastas de dominios.

nTopic (Web) -nTopic te ayuda a construir contenido relevante, no basta con que menciones la keyword que quieras posicionar en tu texto, debes contextualizar esa keyword y nTopic te ayuda a hacerlo. Además puedes instalarlo en tu Chrome o con un plugin en WordPress y automatizar un poco más la tarea de dar relevancia a nuestros textos.

HyperAlerts (Web) – Una útil herramienta de avisos que te permite crear alertas para fanpages, cuentas de facebook y cuentas de twitter y te avisa si encuentra alguna de las frases que busques. (Parece que esta plataforma ha cerrado porque hay un aviso en su web de cese de servicio).

DomainTools (Web) – Conjunto de herramientas muy utilizadas habitualmente para ver el whois de un dominio que nos dará su fecha de registro, titular, antigüedad, DNS, etc.. además incluye otras funcionalidades como Reverse Whois, Whois History, Domain Report, Mercado de dominios.. etc..

Übersuggest (Web) – Ya hablamos de esta herramienta en el artículo de El arte de encontrar keywords, Übersugesst nos da ideas relacionadas con la keyword que le introduzcamos, luego es tarea nuestra analizar y evaluar esas keywords.

IFTTT (Web) – IF This Then That, es un servicio de automatización que te ayuda a interconectar servicios y aplicaciones web de una forma muy sencilla y te permite despreocuparte  de tediosas tareas. Es muy sencillo de usar y dispone de miles de recetas (instrucciones para realizar una tarea) ya configuradas por defecto, para que puedas automatizar casi ualquier tarea. Por ejemplo, si alguien te sigue en Twitter mandarle un mensaje, si va a llover en tu ciudad que te avise mediante mail, si haces una foto con el móvil subirla al facebook o hacer una copia en el drive, enviarle un mensaje a tu mujer cuando salgas del trabajo, Silenciar el móvil a determinadas horas, O desar un feliz año nuevo a Twitter el día de año nuevo.. en fin, miles y miles de recetas disponibles para automatizar tu día a día.

 

IFTTT

Recetas de IFTTT

 

Domize (Web) – Uno de los más rápidos buscadores de dominios que encontrarás en la red. Comprueba la disponibilidad de los dominios según vas escribiendo la palabra en la caja de búsqueda para varias extensiones, puede elegir también el registrador en el que quieres que se comprueben los dominios.

Web Link Validator (Web) – Software de escritorio para comprobar el estado de los enlaces de nuestra web.

LinkTiger (Web) – Herramienta que vigila 24h al día 365 días al año nuestra web y nos avisa si encuentra algún enlace roto.

Clicky (Web) – Analítica web para nuestro sitio muy sencillas que además incluye funcionalidades muy útiles como mapas de calor, que nos permite saber en qué zonas de nuestra web se fijan nuestros visitantes para recolocar la publicidad si fuera necesario.

Nibbler (Web) – Es una de las que yo llamo generalistas. Nos da de un vistazo el estado de la web de cara al SEO, realiza una auditoria de la web y nos da una puntuación de acuerdo a varios factores seo como enlaces entrantes,seo on page, otros como social media, popularidad, código, etc..

Estas herramientas podemos usarlas como el inicio o una forma sencilla y básica de acercanos al SEO o al posicionamiento de nuestra web, pero deberemos usar otras herramientas más específicas para mejorar los factores que Nibbler evalúa.

 

Nibbler

Herramienta auditoria Nibbler

 

Fruiton Penalty Checker (Web) – Es una sencilla pero muy útil herramienta que nos va a indicar de forma gráfica si nuestra web se ha visto afectada por algún cambio de algoritmo o penalizada por Google bien de forma automática o manual, en la versión Free nos permite realizar dos análisis de dos webs distintas.

Mail Tester (Web) – Comprueba si una dirección de correo electrónica existe o no, antes de enviar un mail puedes ver si dicha dirección existe.

Lean Domain Search (Web) – Introduce una keyword y obtén miles de combinaciones disponibles que estén libres, la pena es que muchas de las palabras que usa para combinar son en inglés, pero aún así algunas nos servirán en español.

Link Diagnosis (Web) – Link Diagnosis nos permite ver los backlinks de nuestra web (o cualquier otra), obtiene los datos de SEOMOZ y es muy útil para controlar backlinks.

MyIPNeighbors (Web) – Introduce un dominio o una IP y te dice todas las webs que están alojadas en ese servidor, no tienen porqué ser del mismo dueño porque puede ser un VPS o un hosting con IP compartida.

Similarweb (Web) – Una muy completa herramienta SEO que te proporciona para la web que le indiques (no hace falta ser el propietario, viene bien para analizar la competencia), tráfico estimado, procedencia geográfica de sus visitantes, webs de dónde procede el tráfico que llega a esa web (referencias), keywords orgánicas por las que llega más tráfico, keywords por las que pagan para recibir tráfico, redes sociales de las que reciben tráfico y porcentaje, qué anunciantes publican en esa web, audiencia y sitios similares.

 

SimilarWeb

Captura de la herramienta gratuita SimilarWeb

 

Spyonweb (Web) – Más que una herramienta SEO es una herramienta de análisis de la competencia o de otras webs, simplemente con meter el dominio te dirá qué webs se encuentran alojadas en el mismo servidor, esto no quiere decir que las webs sean del mismo propietario pero normalmente si es una web medio decente tendrá servidor dedicado o VPS y una IP propia y no compartida con otras webs, los datos no los actualizan a menudo, porque revisando mi web veo que me da las dns del antiguo hosting con otras webs que no son mías.

Traffic Travis (Descargar) – Traffic Travis es un software al estilo de WebCeo, SEO Powersuite.. es un “todo en uno”, que te permite llevar a cabo los trabajos de seo en tu web de una forma organizada. Organiza campañas PPC, analizar y registrar tus rankings en los buscadores, búsqueda de keywords…

 

Traffic Travis

Traffic Travis

A mi personalmente no me gusta, prefiero SEO Powersuite, pero es cierto que es una herramienta muy simple y fácil de usar por lo que puede ser lo que muchos buscan.

Browseo (Web) – Browseo es una herramienta muy útil y que os recomiendo utilizar, es un “navegador seo“, esto es, introduces la url de la web que quieres analizar y Browseo te la muestra en una columna y sin estilos, resaltando los enlaces internos, externos y los nofollow. A la derecha hay otra columna con información básica de la web con la que podremos analizar a fondo toda la web. Código de respuesta, palabras, enlaces internos, enlaces externos, título, h1, h2… t vista previa de como se vería la entrada de nuestra web en las serps.

Keyword Discovery (Web) – Descubre y encuentra nuevas keywords desde los mayores buscadores de la red, dispone de una versión free y una de pago.

XML Sitemaps (Web) – Genera sitemaps de forma sencilla, basta con introducir la URL de la web de la que quieras crear el sitemap, la versión FREE tiene limitación de 500 páginas máximo en el sitemap.

Bananatag (Web) – Bananatag es un sistema de tracking de emails. Podemos descubrir de los emails que enviamos qué porcentaje se abre, qué porcentaje es reenviado, eliminado, marcado como spam, etc. Una herramienta que nos permite analizar todo el camino de nuestros emails desde que salen de nuestro correo (Gmail, Outlook..) hasta que llegan a la bandeja de entrada del destinatario y qué acciones realiza el destinatario con el email.

Web Sniffer (Web) (También disponible para descargar) – Revisa las cabeceras y las respuestas HTTP del servidor de tu página web, muy útil para analizar el aspecto técnico de carga de nuestra web.

Copyscape (Web) – Descubre si alguien ha plagiado tus artículos en la red, analiza el texto de nuestra web (o una url concreta de un artículo) y busca copias del texto en internet.

Crazyegg (Web) – Mapa de calor. ¿Dónde se fijan nuestros usuarios? ¿Cuál es la zona de la web donde más va a destacar la publicidad?

Wappalyzer (Web) – Tecnología con la que está hecha la web. ¿Quieres saber qué tecnologías usa tu competencia, cómo desarrollan su web? Esta es la herramienta que buscas, te desgrana una a una las tecnologías, CMS, scripts, plugins, etc.. que usa una web determinada.

PageSpeeds Insights (Web) – Google te ayuda a optimizar tu web con esta potente herramienta de análisis de carga de web. Te valora la carga de tu web con una valoración de 1 a 100, evalúa la versión móvil y de escritorio de la web y te indica qué acciones debes realizar para corregir los posibles fallos encontrados y mejorar la carga de tu web. Como ves la carga de mi web es pésima..

 

Google Pagespeed Insights

Google Pagespeed Insights

 

SEOBook (Web) – SEOBook es una recopilación de herramientas SEO, plugins SEO para navegadores, herramientas SEO Premium. Entre las herramientas SEO gratuitas que nos ofrece se incluye una para generar keywords que muestra estadísticas, otra para comprar keywords entre sí, herramienta para generar automáticamente el robots.txt, un generador de meta tag, un spider que nos permite analizar nuestra web como si fuéramos el bot de un buscador, analizar de densidad de keywords en nuestra web…

Market Samurai (Web) – Market Samurai es una herramienta muy útil para análisis de keywords y todo lo que conlleva (próximamente haré un tutorial para manejar Market Samurai, asi que no dejes de seguirme). La herramienta está dividida en varios módulos Rank Tracker, para seguir nuestro posicionamiento en las serps, Keyword Research encontrar palabras claves relevantes, SEO Competition para ver a quién nos vamos a enfrentar en las serps, Domains dominios relevantes para las keywords que tengamos seleccionadas, Monetization ¿cómo podemos ganar dinero?, Contenidos busca el contenido más importante encontrado en relación a nuestras kewyords, Promoción cómo destacarnos en la red.

GTMetrix (Web) – Analiza la carga de tu web, examina los errores que te muestra y te puntúa cada apartado según su velocidad de carga, además te permite descargarlo en PDF para analizarlo offline.

 

GTMetrix

Análisis de carga con GTMetrix

 

ExpireSoft (Web) – Buscador de dominios expirados.

Web Page Test (Web) – Ejecuta una prueba de velocidad de nuestro sitio desde vrias ubicaciones alrededor de todo el mundo con navegadores reales (Internet Explorer y Chrome) y con velocidades reales que son las que usan habitualmente nuestros usuarios. Puedes configurar pruebas de velocidad avanzada con múltiples pasos, captura de video, bloqueo de contenido y más.

OctaGate SiteTimer (Web) – Velocidad de carga de una web.

Domains Bot (Web) – Útil herramienta de dominios que nos ayuda a encontrar nombres de dominios libres, nos da idea sobre nombres de dominios relacionados con la keyword que le hayamos introducido, y comprueba la disponibilidad del dominio en varios TLD.

Botize (Web) – Ya analizamos esta herramienta para automatizar tareas en este blog (Automatizar tareas con Botize), es una aplicación web que nos permite automatizar tareas de aplicaciones de terceros en la web como  Twitter, Facebook, Blogger, Flickr, Google Drive.. en el artículo puedes ver todas las aplicaciones que soporta. Además de la automatización de tareas lo interesante de este tipo de herramientas es el flujo de información que se genera pudiendo interactuar entre cualquiera de las aplicaciones soportadas, es el hermano pequeño de IFTTT.

Panguin Tool (Web) – Útil herramienta en la que podemos autenticarnos con nuestra cuenta de Google Analytics y nos indica de forma gráfica y evidente si nuestra web se ha visto afectada por alguna actualización del algoritmo del buscador de Google (Panda, Penguin, Otro).

 

Panguin Tool

Panguin Tool

 

Host Tracker (Web) – Monitorización del tiempo de carga y conectividad de tu web. Te permite crear alertas que te avisarán a tu correo si tu web se encuetra caída. También puede realizar un chequeo de la conectividad de tu web realizando un test desde 30 localizaciones distintas alrededor del mundo.

cuWhois (Web) – Descripción incluida en su web: Es un servicio online que comprueba más de 100 parámetros de una página web, relacionados con el posicionamiento web. Le ayudará optimizar el sitio web con recomendaciones fáciles de aplicar, comprobará como aumentan las visitas en muy poco tiempo. Los resultados se muestran en un sencillo pero completo informe, fácil de entender y directo a lo importante.

WordTracker (Web) – Podemos obtener keywords relacionadas de las que nosotros añadamos, además obtener la competencia y KEI de cada keyword.

RavenTools (Web) – Raven es otro “todo en uno“, dispones de módulos de Herramientas SEO para trabajar todos los aspectos SEO de tu web (auditoria, gestión de backlinks, búsqueda de backlinks.., Herramientas Social Media para gestionar tu estrategia social, gestionar perfiles, etc.. Herramientas de Marketing de contenido para escribir, optimizar y distribuir tu contenido de la forma más eficiente, Herramientas PPC para crear campañas SEM de forma sencilla.

 

Raven Tools

Raven Tools

 

My Blog Guest (Web) – Encuentra bloggers invitados a tu blog relacionados con tu temática y obtén los beneficios que esto conlleva, contenido fresco, enlaces, contenido de valor para tus usuarios…

Web VS Web (Web) – Batalla de webs! Con esta herramienta podrás enfrentar tu web con la de la competencia y te dirá en qué eres mejor o peor que tu competencia y porqué estás más arriba o más abajo en las serps que tu competencia, estos datos te ayudarán a realizar los cambios necesarios para potenciar tu web.

Webpage Analyzer (Web) – Herramienta gratuita que chequea la velocidad del sitio web para mejorar el rendimiento del sitio. Introduce una URL y se revisarán parámetros como el tamaño de página, la composición y el tiempo de descarga. La secuencia de comandos calcula el tamaño de los elementos individuales y resume cada tipo de componente de la página de web. En base a los resultados obtenidos te mostrará algunos consejos sobre cómo mejorar los posibles errores detectados en la carga de nuestra web.

Archive.org (Web) – La máquina del tiempo, web muy conocida que nos permite ver las versiones anteriores de todas las webs de la red, incluso de webs que han desaparecido, podemos ver la evolución en diseño y contenido de casi cualquier web que haya existido.

Mozcast (Web) – Más que una herramienta SEO Mozcast, es un termómetro seo que nos dice la temperatura de las actualizaciones de Google a diario, cuando te levantes por la mañana justo después de mirar por la ventana pásate por mozcast para ver cómo está el tiempo en cuanto a actualizaciones del buscador se refiere y te dará una ligera idea de cómo te puede ir el día..jeje

 

Mozcast

Mozcast

 

Metricspot (Web) – Una muy potente herramienta para analizar tanto webs como cuentas de Twitter, basta con introducir el usuario de Twitter para obtener un completo análisis de la cuenta, porcentaje de respuestas, retweets, ratio entre seguidores y seguidos, actividad de la cuenta, hashtags más utilizados, usuarios que más le mencionan, etc.

Logo MajesticSEO

Logo MajesticSEO

MajesticSEO (Web) – Otra de las grandes herramientas SEO, dispone de versiones de pago y una versión gratuita que nos servirá para evaluar nuestra web. Es un conjunto de herramientas que cubre todos los aspectos que un SEO puede necesitar en el día a día. Dispone de las secciones. Site Explorer, con el que vamos a explorar la página web como y analizar hasta el último detalle, informes ampliados de nuestros sitios web después de verificarnos como propietarios, keyword checker nos permite analizar y gestionar keywords, backlink history una interesante herramienta que nos permite ver el historial de backlinks para uno o varios dominios que nosotros introduzcamos, comparador de estadísticas, nos facilita el envío de múltiples urls a buscadores y directorios.. además MajesticSEO ofrece una lista de plugins que nos van a facilitar la vida a la hora de posicionar.

Ultimate Demon (Web) – Software para generar enlaces de linkbuilding. Puedes enviar tus enlaces a Web 2.0, wikis, sitios de bookmarks, sitios de videos, directorios de artículos, directorios web, notas de prensa, directorios RSS y sitios de compartir documentos.

theESCAPE (Web) – Otro analizador de elementos seo de nuestra web.

CongnitiveSEO (Web) – Una gran herramienta de analítica SEO, destaca por sus diagramas y flujos a la hora de presentar los backlinks de la web.

 

CognitiveSEO

CognitiveSEO

 

Pingdom (Web) – Es una herramienta de análisis de carga y velocidad de la web, yo es la que más uso, muestra datos muy ilustrativos del proceso de carga de nuestro sitio, gráficas multihilos donde podemos ver qué elementos se van cargando en cada momento.

Webmaster Tools Bing (Web) – Las herramientas para el webmaster del buscador Bing.

Built With (Web) – Averigüa que tecnologías usa la competencia para desarrollar sus webs. Qué hosting usa, dónde apuntan sus DNS, tipo de servidor en el que sea aloja, herramientas analíticas que usan, y si usan WordPress te dice los plugins que tiene instalados.

Piwik (Web) – Piwik es una plataforma de analítica web de código abierto. Tiene una interfaz muy sencilla y gráfica, además dispone de aplicación de escritorio, y para smartphones, seguir la analítica de tráfico de nuestras webs nunca ha sido tan sencillo.

Internet Marketing Ninja (Web) – Conjunto de herramientas SEO. Buscador de enlaces rotos, redirecciones y herramienta de revisión de web. Optimización on-page. Analizador de imágenes y enlaces.

Zoompf (Web) – Herramienta de web performance que nos ayuda a mejorar la carga de nuestra web, en la versión gratuita sólo podremos realizar 5 análisis diarios y no nos mostrará los consejos para solucionar los problemas que detecte en nuestra web, además de algunas limitaciones más, pero para mostrar el análisis de carga de nuestra web que es lo que nos interesa nos sirve.

Link Valet Online (Web) – Chequeador de enlaces en nuestra web, nos muestra un informe con los resultados obtenidos.

Pagerank Research (Web) – Como su nombre indica, nos muestra el PR (Page Rank) de nuestra web.

WebCeo (Web) – Otra de las “todo en uno” y de las más veteranas herramientas seo que encontrarás. Disponible tanto para descarga como software de escritorio como para utilizarla como aplicación web. Dispone de varias herramientas, Keyword, Montitorización, Herramienta de enlaces (destaca la herramienta de detección de enlaces tóxicos),  y las herramientas de social media (monitorizar tu reputación en las redes sociales) y de marketing.

Gsitecrawler (Descargar) – Es uno de los mejores softwares que he usado para crear sitemaps, puedes incluso automatizar la tarea de subir el archivo sitemap al FTP del sitio que configures automáticamente cuando termine de recoger todas las urls del sitio. En su contra, que la última versión disponible para descargar, la 1.2.3 fue actualizada por última vez en el 2007, así que muchas mejoras no ha recibido en 7 años, pero aún así sigue cumpliendo con su tarea que es la de crear sitemaps webs.

 

Gsitecrawler

Gsitecrawler


SEOGuardian
(Web) – Es de pago pero tiene una versión gratuita que nos realiza de forma automática un informe SEO de nuestro posicionamiento y visibilidad para un límite de 100 keywords. Deberemos registrarnos y activar nuestra cuenta a través del email para que nos genere el informe, una vez realizado esto nos llega enseguida un informe de más de 15 páginas que analiza entre otros factores, los siguientes: Posicionamiento, Posicionamiento desglosado, Visibilidad, Clicabilidad, Marketing y SEM…

Monitis (Web) – Otro analizador de carga de la web. Nos muestra 3 tiempos distintos para Asia, Europa o Estados Unidos, dependiendo de cuál sea nuestro mercado debemos mejorar el tiempo de carga en una u otra región, el cambio de servidor a esa localización geográfica en estos casos es clave.

Site Speed Checker (Web) – Nos permite analizar el tiempo de carga de una web, y podemos comparar nuestra carga con la de la competencia y que podemos analizar hasta 10 urls distintas a la vez, con lo que podemos ver si el tiempo de carga es un factor clave en el posicionamiento nuestro y de nuestra competencia.

Loads.in (Web) – Analiza el tiempo de carga de tu página web en distintas localizaciones.

WebWait (Web) – Otra herramienta para analizar el tiempo de carga de nuestra web, pero algo diferente, es muy sencilla de usar y además nos permite realizar varios test de carga de nuestra web (po defecto 5, pero podemos ampliarlos manualmente) y nos da como resultado la media del tiempo de carga de esos test que realicemos.

Google Trends (Web) – En Google Trends podemos encontrar los términos de búsqueda más populares por períodos de tiempo, nos permite filtrar por regiones del mundo y por idiomas. Podemos analizar de esta forma keywords estacionales, por ejemplo en la gráfica a continuación he incluido la gráfica que muestra la keyword “mundial 2014 brasil” y aparecen picos destacados, el intervalo en el que Brasil fue elegido sede mundial y conforme se acerca el mundial en incremento de búsquedas relacionadas.

 

Google Trends

Google Trends

Herramientas Social Media

Followerwonk (Web) – Followerwonk es una herramienta social media en concreto para Twitter que nos permite realizar tareas como Búsqueda de usuarios en Twitter por su bio, analizar seguidores (procedencia, horas de mayor actividad, influencia…), seguir seguidores, ordenar seguidores, o comparar usuarios.

Followerwonk

Followerwonk

 

Hashtags (Web) – Analiza la evolución de una hashtag en Twitter durante un período de tiempo.

TweetDeck (Web) – TweetDeck es una aplicación de escritorio y web propiedad de Twitter que nos permite gestionar varios perfiles de las redes sociales más populares de un vistazo, divide la pantalla en columnas donde muestra la actividad de nuestra cuenta, mensajes recibidos, retweets, tweets en cola, etc.

Tweet Deck

Tweet Deck

SocialBro (Web) – SocialBro es una potente combinación de herramientas que te ayudan a conectar con tu comunidad en Twitter de manera más eficiente. Publica tus tuits a la mejor hora, sigue la pista de tus influencers y de todas tus interacciones en Twitter, en definitiva, genera más engagement con tus contactos. Utilice una suite de herramientas para conectar con tu comunidad de forma fácil y eficiente. Publica tus tweets en los momentos óptimos, conoce a tus contactos más influyentes y realiza un seguimiento de todas sus interacciones.

Wildfire (Web) – Wildfire es una empresa de marketing en las redes sociales que fue adquirida recientemente por Google. Pero a nosotros nos interesa las herramientas que tienen para observar y comparar evoluciones y tendencias en redes sociales como Google+, Facebook o Twitter y nos permite medir nuestro impacto y el de nuestra competencia.

Hootsuite(Web) – HootSuite otra aplicación al estilo de TweetDeck que nos permite gestionar múltiples perfiles de distintas redes sociales, programar el contenido a difundir en las redes sociales, monitorizar nuestra marca y la opinión de los usuarios, analizar el tráfico de las redes sociales..

Shared Count (Web) – Una herramienta simple que nos muestra las acciones sociales recibidas por la URL que le indiquemos en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Google+. Además dispone de una API abierta al público que nos permite aprovechar sus funcionalidades en nuestras webs y nuestros desarrollos.

Likealyzer (Web) – Analiza a fondo una fanpage. Analiza todos los aspectos de una fanpage, comunidad ( likes, shares, etc..), contenido que se comparte en la comunidad, te da una serie de consejos para mejorar y potenciar tu fanpage. Te evalúa y te sitúa en un ranking mundial de fanpages dependiendo de la autoridad de tu página.

Marketing Grader (Web) – Evalúa tus acciones de marketing en tu blog, te muestra consejos y mejoras en aspectos como Social Media, Marketing, SEO o generación de leads.

WolframAlpha (Web) – Análisis de cuentas personales de Facebook.

SocialCrawlytics (Web) – Analiza toda tu competencia en las redes sociales, descubre quiénes son los que más comparten, qué cosas comparten y quiénes son sus lectores. Monitoriza la actividad de tu web en redes sociales, te avisa cuando se encuentra alguna acción sobre cualquier url de tu web.

Social Mention (Web) – Buscador en redes sociales en tiempo real, busca en blogs, microblogs, comentarios, eventos, imagenes, noticias, videos…

Socialmention

Socialmention

Klout (Web) – Mide tu influencia social en las redes sociales con Klout, analiza el contenido y las redes sociales.

Social Numbers (Web) – Analizar fanpages. Obtiene todos los datos de tráfico y movimiento de una fanpage.

FanGager (Web) – Gestiona tus fans con esta potente herramienta para comunidades.

Plugins SEO WordPress

 

WordPress SEO by Yoast (Plugin) – El plugin que uso actualmente en este blog, es un poco engorros de configurar al principio pero para mí es el mejor. Puedes importar la configuración de otros plugins SEO como All In One SEO por si usas este último en el blog y quieres probar. Te ayuda a establecer todos los parámetros SEO de tu blog, título, descripción, keywords, url personalizadas, url canonical, crea y mantiene actualizado el sitemap, etc.. A mucha gente no le gusta porque automatiza muchas tareas, es algo como instalar y listo y a veces puede meter demasiado código en las páginas y dar al traste con nuestra web.

SEO Ultimate (Plugin) – Este no lo he probado, pero en la descripción del autor pone que lleva un montón de funciones: reescritor etiquetas, editor de meta descripción, estadísticas gráficas, creador de rich snippet, monitor de errores, editor de meta tags,  permalinks,

All In One SEO Pack (Plugin) – Plugin que nos permite optimizar automáticamente distintos parámetros de relevancia para el posicionamiento en los buscadores, edición de textos y títulos, reescritura de urls, edición de metatags.

 

Extensiones SEO para Chrome

Mozbar (Extensión para Chrome) – Una extensión imprescindible que todo SEO debería tener instalada, nos muestra de un plumazo toda la información de autoridad (PA, DA, Enlaces entrantes…) de los resultados que aparecen en las serps.

Check My Links (Extensión para Chrome) – Check My Links es una extensión para Chrome muy útil que nos analiza los enlaces de la página que esté mostrando y nos dice si están rotos o no.

SEO Quake (Extensión para Chrome) – Para mi imprescindible en el día a día, te muestra un montón de información de relevancia de la web en la que te encuentres, muy útil sobretodo si vas en busca de backlinks.

 

SEO QUake

SEO Quake – Barra

 

SEO Quake nos hace un resumen de información de muchos datos interesantes, entre otros:

  • PR (Page Rank) de nuestra web
  • Páginas indexadas en Google
  • Backlinks en Semrush
  • Backlinks al dominio en Semrush
  • Páginas indexadas en Bing
  • Alexa rank
  • Edad del dominio
  • Tweets relacionados con nuestra web
  • Likes a nuestra web
  • +1 a nuestra web
  • Whois del dominio
  • Código fuente de la página
  • Ranking en Semrush
  • Precio estimado de tráfico en Semrush
  • Enlaces internos
  • Enlaces externos
  • Densidad de keywords
  • Diagnóstico de la web

 

SEO Site Tools (Extensión para Chrome) – Muy parecida a SEO Quake nos muestra una gran cantidad de información de la web que estamos visitando. Este muestra la mayoría de información de (excepto enlaces entrantes y salientes), pero muestra más información sobre el servidor (hosting, localización..), posiciones en las serps, elementos de página (etiquetas), presencia en Dmoz, acciones sociales, etc…

SEO Competitor Analysis Tool (Extensión para Chrome) – Compara tu web con la de la competencia. Es muy sencillo, introduce tu URL, la URL de la página de la competencia (sólo 1 a la vez), una palabra clave y listo. Analizará ambas páginas y creará un informe sobre cuál de las dos páginas está mejor optimizada para alcanzar las mejores posiciones en las serps por esa keyword.

Extensiones SEO para Firefox

 

SEO Toolbar (Addon) – Una extensión muy útil en Firefox para realizar comprobaciones y análisis SEO.

Rankchecker (Addon) – Visualiza el PR de las webs por las que navegas.

SEO For Firefox (Addon) -Obtén datos relevantes del SEO de cada web.

Herramientas SEO para el móvil Android

 

SEO Serp Mojo (App en Google Play) – Con esta aplicación para Android podrás seguir desde tu teléfono las posiciones de tus webs (ilimitado número de webs para seguir, ilimitado número de keywords para cada web) y lo mejor es que crea un historial que nos permite ver la evolución de nuestras posiciones en las serps.

SEO Watcher (App en Google Play) – Una app muy simple que nos permite añadir las URL, las keywords para cada URL y listo, el programa nos muestra la posición que ocupamos para cada keyword en el buscador que le indiquemos (Google o Yahoo). Muestra banner de publicidad abajo del todo que no se hace molesto.

 

SEO Watcher para Android

SEO Watcher para Android

 

SEO Spider (App en Google Play) – Una muy sencilla aplicación, pero muy sencilla, tanto que sólo te muestra el PR y el Alexa de la web que le indiques. Lo bueno es que guarda el historial y puedes ir revisando si tus webs suben o bajan en PageRank y Alexa Rank. Cuando la descargué me dejé llevar por su nombre de seo spider, pensé que analizaría la web como si fuera una araña y mostraría errores, estructura.. o algo.. pero nada, PR y Alexa, punto.

SEO Spider

SEO Spider

 

 

SEO & Link Analyzer (App en Google Play) – Interesante aplicación que usa la API de Searchmetrics para obtener los datos que nos muestra. Para mi una de las más completas aplicaciones seo que hay gratuitas para Android, te copio los informes que genera:

• SEO Analysis
• SEO Rank
• SEO Visibility and Trend
• Keyword Rankings
• Top 10 Keywords
• Winner/Loser
• World Visibility
• Social Analysis
• Social Rank
• Social Visibility
• Social Media Signals
• Social Spread
• Top Social URLs
• Link Analysis
• Link Rank
• Number of Backlinks
• Link sources
• SPS
• Referring Domains
• Class C Pop
• Top Anchor Texts
• PPC-Analysis
• PPC Rank
• PPC / Paid Visibility
• Paid Keywords
• #1 Keywords
• Average CPC
• Data for 20 Countries
• Help Buttons on every page
• Anonymous as well as logged-in use possible
• Domain Comparison
• Bookmarks

Como ves no está nada mal, para darle un repaso a nuestras webs mientras esperamos el autobús, desde la playa.. o en la sala de espera del dentista.

Proxies

Proxy Hub (Web) – Los proxies son muy útiles para usar nuestras herramientas SEO o blackhat de forma masiva, también para gestión de múltiples perfiles en redes sociales, aquí podrás comprar 10 proxies privados (compartidos) desde $10 mensuales, o $20 mensuales por 10 proxies privados que sólo usarás tú.

Buy Proxies (Web) – Parecido a Proxy Hub, compra proxies desde $10 al mes 10 proxies privados compartidos.

Loading Facebook Comments ...

11 comments

  1. Santiago Lujan

    Javier, IMPRESIONANTE recopilación.
    Siete días en escribir la entrada y dos días en leerla, pero mereció la pena.

    Aproximadamente 634.000 resultados en la búsqueda en Google “herramientas seo gratuitas”. 😉

    Excelente trabajo.

    Ahora con tu permiso >> a difundirlo.

    Salu2.

    • Javier Flores
      Author

      Gracias Santiago! La verdad es que fue una paliza recopilar todas las herramientas y sobretodo probarlas, porque hay muchas que de lo que dicen que hacen a lo que hacen en realidad va un mundo.. pero aprendí mucho y si además a vosotros os sirve pues ha cumplido de más.. y gracias por difundir! 🙂

    • Javier Flores
      Author

      Pues imagina ir testeando una a una y revisando qué es lo que ofrecían para hacer un resumen de un párrafo como mucho..jaja Eso sí, el esfuerzo valió la pena porque sois muchos los que me han comentado que han descubierto nuevas herramientas seo con este artículo…

  2. Pingback: Tutorial WooRankBlog de SEO, Programación, Internet, Negocios.. y algo más..

  3. Javier, vaya trabajo ! El resultado es una obra de arte . Muchas gracias , resulta muy útil tener todas estas herramientas recopiladas y agrupadas. Excelente!!! 🙂

  4. Pingback: Crea campañas de marketing en WhatsappBlog de SEO, Negocios, Social Media, Marketing e Internet

  5. Pingback: Casi todas las herramientas SEO que podrías desear para tu web | Aqua2webs: consejos y recursos para webs

  6. Pingback: 500 razones por las que debes estar en SEOPlatino | Blog de SEO, Negocios, Social Media, Marketing e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *